Youtube

Aumento de precio de la cosecha de arroz hace inviables las operaciones de la industria

La industria procesadora de arroz requiere que el precio del producto Tipo I se ajuste a 34,75 bolívares por kilo, para poder estar en capacidad de adquirir la nueva cosecha nacional, que recibió un aumento de 244% al nivel de productor por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE).

“Este aumento en el precio de la cosecha hace económicamente inviable la sostenibilidad de las operaciones de la industria, por lo que se necesita que en forma inmediata se ajuste el precio de venta al público del arroz de mesa”, señaló Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz, Asovema.

El ajuste según los industriales, debe tomar en cuenta la situación de rezago en que se encuentra el sector desde que se inició la regulación de precios, en el año 2003. Solamente en los últimos 23 meses, se han registrado aumentos en los costos de mano de obra de 88%, materiales de empaque de 241% y transportes y fletes de 88% entre otros.

A estos aumentos se sumó el de 244% que rige desde este viernes para la materia prima. “Reiteramos la urgente necesidad que tiene la industria de que se reconozca que el precio máximo de venta al público, en el caso del arroz blanco de mesa Tipo I, debe ajustarse a 34,75 bolívares, como única manera de garantizar tanto la compra de la cosecha como la producción a máxima capacidad por parte de la industria, tal como lo requieren los consumidores y el país”, expresó Solórzano.

Los industriales reiteraron su compromiso y disposición de continuar produciendo para satisfacer las necesidades de los venezolanos. Recordaron, sin embargo, la necesidad de que el circuito del arroz cuente con un esquema de precios y de rentabilidad adecuado para todos sus integrantes.


PUBLICADO: 19 de septiembre de 2014