“¿Adivina quién ama el nuevo desayuno de Taco Bell?”. Con este nombre, la cadena de comida rápida estadounidense lanzó al mercado su nuevo menú. La respuesta, clara y sumamente atrevida no es otra que Ronald McDonald. Se trata de un golpe directo a su mayor competencia y líder en venta de desayunos en Estados Unidos: McDonald’s, que por cierto, este año recibirá el premio “Creative Marketer” en el Festival Cannes Lions.
En efecto son 23 Ronald McDonald quienes aseguran que el nuevo Waffle Taco es el mejor. Pero no se trata del famoso payaso, sino de 23 individuos que llevar el mismo nombre, aunque la marca "aclara" con una pequeña leyenda que acompaña el comercial que “estos Ronald McDonald no están afiliados con la Corporación McDonald’s y fueron seleccionados individualmente para promover los desayunos de Taco Bell y ¡realmente aseguran que lo aman!”.
Aunque podría tratarse de un caso de publicidad desleal, McDonald´s todavía no se ha pronunciado. Los que sí lo han hecho son los medios de comunicación estadounidenses que han reseñado la campaña en noticieros de televisión, páginas web y periódicos, algo que se se ha transformado en publicidad gratis para Taco Bell.
Sin embargo, la arriesgada estrategia diseñada por la agencia Deutsch Los Ángeles parece estar más que justificada ya que este año se prevé que los estadounidenses gasten al menos 60 mil millones de dólares en comida rápida, según un informe de EAE Bussines School, de los cuales al menos un 30 % corresponderá a desayunos, la única categoría que ha logrado crecer, en detrimento de los almuerzos y cenas.
PUBLICADO: 28 de marzo de 2014