"Señoras y caballeros, me presento oficialmente a presidente de Estados Unidos. Vamos a hacer que nuestro país vuelva a ser grande", dijo el empresario Donald Trump al lanzar su aspiración a candidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano.
El magnate indicó que Estados Unidos necesitaba de alguien como él tras haberse acostumbrado a dirigentes “estúpidos”.
Como parte de su polémico discurso de lanzamiento dijo que de llegar a la Casa Blanca levantará un "gran, gran muro" en la frontera con México "y haré que México lo pague". Señaló que estados Unidos se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás" añadiendo que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor”.
Su discurso duró 45 minutos y lo dio usando como sede la torre Trump, el rascacielos que lleva su nombre y que despunta en la quinta avenida de Nueva York. La locación fue elegida como una manera de mostrar el aval que su gestión como empresario le da a su planteamiento político. Además, hizo el anuncio a través de la red Periscope, que es la aplicación de "streaming" de Twitter, colocándose así a la vanguardia en redes sociales.
"No necesito el dinero de nadie. Voy a usar mi propio dinero, porque soy realmente rico, por cierto", detacó Trump, de 69 años, cuyo patrimonio es estimado en unos 9.000 millones de dólares tras el éxito de sus negocios, cuyo epicentro está en Trump Organization. Además es propietario de la organización Miss Universo.
Más allá de esto, el mundo lo conoce por el programa televisivo “El aprendiz”, que alcanzó gran éxito internacional.
Con Trump, ya son doce las personas que han confirmado su deseo de ser candidatas por el Partido Republicano a la Casa Blanca.
Las 10 frases más polémicas del discurso de Trump:
"El sueño americano está muerto pero si yo soy presidente lo regresaré más grande y fuerte que nunca”.
"Un país sin fronteras, simplemente no es un país".
"Construiré un gran muro en nuestra frontera y voy a hacer pagar por ello a México".
"EE UU se convirtió en el basurero de los problemas de todos los demás"
"México no es nuestro amigo".
“(De México) están enviando (A EEUU) gente que tiene muchos problemas, están enviando sus problemas (…) Están enviando drogas, enviando crimen, son violadores y asumo que algunos son buenas personas, pero hablo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos recibiendo".
"¿Cuándo fue la última vez que oíste que China nos está matando? (…) ¿cuándo fue la última vez que vimos un Chevrolet en Tokio? (…) Traeré de vuelta nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos lugares".
"Les digo, que seré el más grande generador de empleos que Dios haya creado".
“Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo".
“(El libre comercio) puede ser maravilloso si tienes a gente inteligente. Nosotros tenemos gente estúpida".
PUBLICADO: 16 de junio de 2015