En medio de la ola de violencia y represión en la que está sumida el país desde hace más de un mes, situación que ha sido escasamente cubierta por los medios nacionales, llama la atención que Gustavo Cisneros, presidente de la Junta Directiva de Venevisión, haya aparecido en el diario El País (España) escribiendo un editorial en el que fustiga la persecución de la que han sido víctima los estudiantes.
Normalmente de bajo perfil, Cisneros se ha mantenido ajeno al tema político, aunque su canal ha sido duramente criticado por los venezolanos en la medida en que ha desequilibrado la información a favor del gobierno. El editorial, no obstante, fue replicado en el sitio web del Canal de La Colina. Y vuelve a llamar la atención que no haya sido ese medio, o más aún la propia pantalla, la vía utilizada por el ejecutivo para dar a conocer su opinión.
En todo caso, Cisneros, recién nacionalizado como ciudadano dominicano y además privilegiado miembro de la lista Forbes de billonarios, expresó su preocupación por lo que ocurre: “Con la violencia en ascenso, la situación en Venezuela ha alcanzado un punto insostenible al cual no podemos ser ajenos". "Si queremos encontrar la reconciliación, resulta indispensable el cese a la persecución; así como la investigación independiente y transparente de los fallecimientos ocurridos y las denuncias existentes sobre violaciones a los derechos humanos durante las protestas", agregó.
Cisneros criticó la amenaza de CONATEL sobre el eventual bloqueo de sitios web. "Desgraciadamente, hoy la intolerancia y la desconfianza, así como el ánimo de confrontación visto en nuestras calles, parecen reinar en el país. La reciente advertencia por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a proveedores de Internet para bloquear los sitios web que ‘agredan al pueblo venezolano' y "causen desestabilización y zozobra" es una clara muestra de ello, al igual que la consideración de una posible restricción para el ingreso a redes sociales como Twitter y YouTube".
Al igual que su hija Adriana, CEO de la organización Cisneros, el ejecutivo opina que establecer un acuerdo entre las dos Venezuelas parece lejano. Propuso la mediación del Papa Francisco para resolver la crisis. "Hoy me duele mi Venezuela tan dividida, me duele el grado que han alcanzado nuestros desacuerdos. Me duele una Venezuela que sufre; pero confío en que el amor que los venezolanos sentimos por nuestra patria nos permitirá superar la intolerancia que ha dominado el escenario político en los últimos años, para dar paso al debate democrático y a la recuperación de la confianza en las instituciones. No podemos darnos el lujo de continuar divididos".
PUBLICADO: 21 de marzo de 2014