La problemática de escasez de papel que están atravesando al menos 40 diarios del país, según estimaciones de la organización no gubernamental Espacio Público, continúa agravándose. Alrededor de 12 periódicos ya han dejado de circular por falta de papel. El diario El Impulso, del estado Lara, cuenta con inventario para dos o tres semanas y media, dependiendo de los recortes en paginación. Actualmente está circulando con 20 páginas, pero es posible que para la próxima semana pasen a un solo cuerpo de 10 páginas.
El cierre de este medio, que ya es prácticamente un hecho, afectaría a unos 289 empleados directos y a 42 personas que se encargan de la distribución del diario. Pero hay otros actores importantes que también se verían perjudicados, es el caso de los anunciantes, que ya con recortes de paginación se están viendo afectados.
Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso, señala que el diario cuenta con entre 40 y 50 anunciantes grandes; pero aclara que aún no han cerrado las negociaciones de preventa, porque hay clientes que están esperando a que se resuelva la situación del diario para firmar contratos.
La empresa ha perdido anunciantes, pero Carmona explica que esto es consecuencia de la situación del país. “Por ejemplo, no hay carros en el país, entonces no tengo anuncios de ninguna ensambladora. Golpearon a dos o tres ferreterías importantes y hoy en día están vacías y no tienen material para vender nada. En líneas de productos de belleza, hay varios que bajaron su presupuesto, incluso con sus previsiones para este año”, señala el presidente del diario.
Esperan respuesta
Trabajadores de medios de comunicación impresos, acompañados de estudiantes universitarios manifestaron este martes en la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antiguo Cadivi) para exigir la liquidación de divisas necesarias para la importación del papel. La concentración congregó a cerca de 300 personas.
Una comisión entregó una misiva en el despacho de Alejandro Fleming. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, aseguró que si el viernes no han recibido respuesta a la solicitud, empleados de los medios acudirán el lunes a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 29 de enero de 2014