Como un monopolio de comunicación comercial calificó Darío de La Vega, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), a la Agencia Venezolana de Publicidad (AVP), ente adscrito al Ministerio para la Comunicación y la Información que se encargará de centralizar la publicidad estatal.
“Es el primer monopolio de ese estilo que surge en Venezuela. Un monstruo de mil cabezas que es imposible que pueda funcionar”, subraya De La Vega, al tiempo que enumera la diversidad de cuentas y funciones que tendrá a cargo el nuevo ente. “El monstruo sigue creciendo y va a hacerlo todo”, agrega.
La creación de esta empresa, bajo la forma de sociedad anónima, fue oficializada la semana pasada mediante un decreto presidencial, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.497. De acuerdo al texto, el objetivo de la AVP será “la producción, difusión y comercialización de las campañas comunicacionales y publicitarias que demandan los órganos y entes del Estado venezolano (…)". Se desconoce quiénes integrarán la Junta Directiva.
El presidente de la agencia JWT, Roberto Pol, cuestiona la necesidad de crear una agencia de publicidad: “Pareciera que es mucha burocracia”. No obstante, considera lógico que se maneje una misma línea editorial, una sola estrategia comunicacional por encima de los distintos entes. “Si ese es el fin tiene validez, pero para ello no era necesario crear una agencia de publicidad, para eso existe un Ministerio de Comunicaciones que podría haberse encargado”.
Control de recursos
Las lecturas sobre la creación de esta agencia son diversas. Para la presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap), Ibelise Álvarez, el objetivo es concentrar las inversiones “millonarias” que hace el gobierno en publicidad en un solo lugar. “Es una manera de controlar el presupuesto”. Por su parte, el presidente de Anda es receloso en cuanto al manejo de los recursos: “Va a ser una mina de corrupción”.
Sobre su funcionamiento, De La Vega considera necesario la absorción de personal especializado de las agencias privadas que actualmente manejan cuentas del Estado.
Afectados
Las agencias que trabajan con cuentas gubernamentales –que hoy día son pocas– se verán afectadas económicamente al perder estas marcas de su portafolio. “El resto de las agencias no vamos a sufrir”, aclara el presidente de JWT. Sin embargo, Daniela Cisneros, directora del Departamento de Cuentas de La Cocina Publicidad, no descarta que a raíz de esta empresa se pueda desarrollar a futuro algún tipo de lineamientos que luego deban cumplir el resto de las agencias.
A la fecha, ninguna marca estatal forma parte de la Asociación Nacional de Anunciantes.
PUBLICADO: 24 de septiembre de 2014