Youtube

ANBER pidió aumento de precio del agua embotellada

Este miércoles 12 de noviembre, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) emitió un nuevo un comunicado – segundo en el año – en el cual informó sobre el inicio de diligencias ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE) para requerir autorización para el incremento de precios que cubran los costos de producción, distribución y venta del agua embotellada –la presentación menor de 5 lt. está regulada desde noviembre de 2011 –.

Para el mes de mayo del año en curso, SUNDDE realizó un ajuste de precios de 57%; no obstante, ANBER publicó una carta explicativa en la cual apuntó que el aumento todavía sigue generando pérdidas a las empresas que operan en este sector. Tal incremento no pudo sostener la economía de 30% de las corporaciones envasadoras de agua, que por este motivo tuvieron que cesar operaciones en el país. La situación ocasionó disminución en la capacidad de producción y distribución de agua embotellada. Actualmente, solo hay posibilidad de cubrir 50% de la demanda del mercado.

Desde 2011 hasta lo que va de 2014, el sector ha vivido los siguientes crecimientos en materias primas, insumos y transportes: ajuste de precio 57%, empaque 175%, costos laborales 175%, resinas plásticas, transporte 195% y tapas plásticas 490%. En el comunicado, ANBER exige que, de forma impostergable, para seguir produciendo en el país – y para el regreso de aquellas corporaciones que se dieron de baja – los precios de cada presentación cubran los costos de operación vigentes y un margen de utilidades que sean revisados periódicamente por SUNDDE.

De las tantas consecuencias que deja el precio inamovible del agua, también se apunta la escasez. De esta forma se detalla en la edición 365 de PRODUCTO “Preventa 2015”, p. 52 “La presentación de 5 litros está prácticamente desaparecida de los estantes (…) y las saborizadas pasaron a formar parte de las estadísticas de productos que escasean”. Recomendamos su lectura.


PUBLICADO: 12 de noviembre de 2014