Las condiciones establecidas por Cencoex para la subasta Número 26, hace imposible que los empresarios tengan los documentos de embarque de la materia prima e insumos como papel, cartón, tintas, planchas litográficas, mantillas, entre otros, para el 15 de enero del próximo año, según informó Edgar Fiol, director de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, (AIAG).
El representante del gremio aseguró que la producción gráfica cierra el año en caída libre, pues el stock de materias primas e insumos, se encuentra en su peor momento. “Las líneas de crédito con los proveedores siguen cerradas; todavía persiste una deuda del antiguo Cadivi y el acceso a las divisas Cencoex es cada día más difícil”, explicó.
Según los registros que mantiene la AIAG, con respecto a la subasta, más del 40% de las empresas Gráficas, se han visto forzadas a renunciar a las divisas adjudicadas, porque no podrían cumplir con las fechas exigidas en la convocatoria del ente que otorga las divisas. “Las empresas que decidieron continuar con el proceso han tenido muchos problemas para que los bancos reciban la documentación requerida y no se han realizado las transferencias a los proveedores”, agregó Fiol.
PUBLICADO: 10 de diciembre de 2014