El cambio de la línea editorial de Globovisión ha sido un canje brusco, más aún luego de la suspensión de programas críticos y de la salida de los anclas. Este caso, que tiene conmovida a la opinión pública, ha hecho que pase por debajo de la mesa otro importante: la arremetida contra los medios impresos.
El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, advirtió que a las dificultades para obtener divisas el Gobierno le sumó un trámite más, que aumenta hasta tres meses o más la compra de papel periódico en el exterior.
“Ahora el Gobierno exigió un certificado de no producción nacional. Es obvio y notorio que no se produce papel periódico y sin embargo someten a los medios a ese requisito para luego otorgar las divisas”.
Para Natera este nuevo trámite atenta contra la libertad de expresión, porque dificulta la edición de periódicos en el país. De hecho, medios regionales ya están sufriendo las consecuencias.
Sin circular
Este martes el Sol de Maturín dejó de circular por falta de papel y no se sabe cuándo pueda reanudar la impresión, así lo dejó saber el medio en un comunicado.
La intermitencia en las publicaciones se ha vuelto una constante, recientemente ocurrió con Versión Final en el Zulia y se conoció que más de 25 diarios regionales tienen inventario sólo hasta mediados de septiembre.
Una de las trabas, como lo advirtió Natera, es el certificado de no producción de papel periódico que exige el Ministerio de Industria y Comercio.
Por: Yelitza Izalla Yánez
PUBLICADO: 28 de agosto de 2013