Desde principios de agosto pueden hacerse más evidentes las fallas en el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza y licores de producción nacional de las que los consumidores venezolanos son testigos cuando acuden a los comercios.
El desabastecimiento puede agudizarse por el agotamiento de los inventarios de materia prima, que puede llevar a que se paralicen más líneas de producción, informa este lunes el diario El Nacional.
Representantes gremiales y sindicales afirmaron a ese medio que rubros como arroz, atún enlatado y harina de trigo están entre los productos con stock crítico que se prevé duren hasta el próximo mes.
Coinciden en que la causa del problema es el retraso en la liquidación de las divisas requeridas para nuevas importaciones de insumos que permitan operar a 100% de la capacidad instalada. Esa es también la causa de que continúe aumentando la deuda con los proveedores internacionales.
A las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos el Estado les adeuda aproximadamente 1,4 millardos de dólares. “Si cancelan la deuda las empresas pueden aumentar 32% la producción”, informó el presidente del gremio, Pablo Baraybar, hace cerca de una semana.
Industriales también denuncian fallas para adquirir materia prima nacional. Las protestas laborales y la disminución de la producción de la Siderúrgica del Orinoco y de Pequiven afectado la elaboración de envases requeridos por distintos sectores, aseguran.
PUBLICADO: 27 de julio de 2015