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Agencias de publicidad esperan por las medidas económicas

Un número importante de venezolanos espera que se anuncien las medidas económicas que ofreció el mandatario nacional, Nicolás Maduro, el pasado 30 de diciembre; sin embargo, los días pasan y las mismas siguen sin aparecer. Según Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, las modificaciones serán conocidas al regreso de la gira presidencial por China. Amanecerá y veremos, dicen por allí.

Mientras tanto, el sector publicitario elabora su plan de trabajo para 2015, sin poder avanzar mucho. Los publicistas necesitan saber que tanto perjudicarán o beneficiarán a sus clientes los cambios que se esperan. Para José Romero, presidente & CEO de Semprenoi International Group, el panorama no se vislumbra nada alentador para ningún negocio. “Estamos esperando las medidas para elaborar un plan de acción, éste dependerá directamente de los anuncios del Gobierno”.

Los rumores sobre los posibles cambios en la asignación de divisas y el precio que se cancelará por la moneda extranjera, se han convertido en el tema principal de las redes sociales. Romero considera que “lo mejor que puede pasar es que se libere el mercado cambiario, porque el control lo que ha generado es distorsión en la economía y corrupción”. Semprenoi importa 15% de sus insumos.

Devaluación, inflación y desabastecimiento será lo que generarán las novedades que anuncie el Ejecutivo, según Rodolfo Nölck, presidente de Nölck Red América. A su juicio, esto afectará directamente a los empresarios y por ende a las agencias publicitarías, las cuales no dependen directamente de las divisas pero sí de los clientes para los que trabajan.

Nölck aseguró que no tiene ninguna expectativa en relación con los anuncios económicos. Por el contrario, considera que 2015 será muy difícil. Ante la situación, su agencia trabaja en una redistribución de talentos para disminuir la burocracia con el fin de prestar un servicio más eficiente acorde a la realidad del país.


PUBLICADO: 07 de enero de 2015