Youtube

#24Ag, el lunes negro

Las señales de alarma que desde hace semanas viene emitiendo la economía China, la segunda más grande del mundo, han terminado por contagiar al mercado que teme un desplome global que termine, entre otras cosas, provocando un mayor descenso de los precios del petróleo, lo que tendría serios efectos en países como Venezuela.

Este lunes 24 de agosto el mercado bursátil de China se fue al piso y arrastró consigo a las grandes bolsas del mundo. La plaza de Shanghai cerró con una pérdida de casi 9% en la jornada.

De inmediato se sintió el efecto en las otras bolsas de Asia y el lunes negro se hizo presente. Tokio perdió 4,6%, Taipei 4,8% e India (Sensex) 5,94%.  Esta oleada llegó a Europa y pulverizó la maltrecha Bolsa de Atenas, que perdió 10,54%. Pero no fue la única en desplomarse: París, Madrid, Londres y Fráncfort tuvieron pérdidas alrededor de 6%.

América siguió los pasos de los demás mercados y finalmente Nueva York se hundió con fuerza al inicio de la mañana, pero logró mitigar hacia el cierre con pérdidas alrededor de 3%.

A la par, el precio del petróleo cayó estrepitosamente. El barril de WTI cerró en Nueva York con retroceso de 5,46 % hasta 38,24 dólares, mientras que el de crudo Brent bajó 6,09 % en Londres hasta 42,69 dólares.

Los ojos puestos en China

La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto — percibida como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica — no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados.

Desde entonces, se han esfumado al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales.

Con un espíritu tranquilizador, China anunció el domingo -en una directiva recogida por los medios estatales- que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas, reportó AFP.
El fondo de pensiones podrá invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones. Con anterioridad, sólo podía invertir en bonos del Tesoro y depósitos bancarios.

La medida, que puede llevar a compras masivas de títulos por el fondo de pensiones, no parecía tranquilizar a los inversores chinos, en su inmensa mayoría particulares y pequeños portadores.

“Pasará mucho antes de que lleguen las intervenciones del fondo de pensiones, y las valorizaciones siguen siendo demasiado altas, ni siquiera el fondo hubiera podido hacer nada en este momento”, comentó Qian Qimin, analista del corredor Shenwan Hongyuan.


PUBLICADO: 24 de agosto de 2015