Las medidas que ha aplicado el Gobierno en el mes de noviembre, para la regulación y control de precios en el sector empresarial y comercial, ha afectado a algunas marcas en el mercado y en consecuencia, al sector publicitario. Este proceso, que continuará en las próximas semanas y en el que se vislumbran nuevas leyes restrictivas vía habilitante, ha generado mayores incertidumbres para 2014, un año que ya se avizora difícil por la situación económica que atraviesa el país, que en octubre registró una inflación anualizada de 54,3% y un índice de escasez de 22,4%.
PRODUCTO consultó a presidentes y gerentes generales de algunas de las principales agencias de publicidad del país para conocer su visión del panorama económico y de la industria publicitaria en el próximo año.
Necesaria confianza
Antonio Bettencourt, presidente de Publicis Venezuela:
──Hasta hora la tendencia con nuestros clientes son positivas. Tenemos muy buenas expectativas de las precompras. Considero que 2013 fue un año estable. Los clientes se han atendido. A pesar de las dificultades que puedan atravesar en el tema de abastecimiento, ellos siguen con campañas institucionales y de marcas. Pero no tenemos una nueva cuenta, ya que los procesos de licitación de este año fueron cautelosos, en general.
Creemos que 2014 será muy bueno, pero la confianza es clave, ya que lo que más inquieta a los anunciantes y clientes es tener claras las reglas del juego que les permita acceder a los dólares para producir.
Efectividad como prioridad
Roberto “Bobby” Coimbra, presidente del Grupo Ogilvy:
──El próximo año se ve muy complicado, por el grueso de situaciones que se han venido acumulando y que demandan de nosotros la mayor flexibilidad posible. Va a ser un año en el que debemos concentrarnos en la efectividad de las comunicaciones, por encima de cualquier cosa. Para lograr esto, es fundamental que contemos con gente preparada, creativa, y con mucho sentido del humor y paciencia para afrontar los retos que vienen. Debe ser el año en el que el profesionalismo prive sobre cualquier otra cosa.
Lamentablemente, hoy día en Venezuela los niveles de exigencia están muy por debajo, no sólo en la publicidad, sino en todos los ámbitos, por eso debemos enfocarnos en dar el mejor servicio posible a los clientes, independientemente del panorama.
Presencia de marca
Rodolfo Nölck, presidente de Nölck Red América:
──Es muy difícil definir un escenario, ya que las perspectivas varían día a día, sobre todo con los cambios vertiginosos que se viven en el país, producto de diversos factores externos que de alguna forma u otra afectan a las marcas.
En estos momentos no tenemos claro un panorama para el 2014, ya que pueden variar los presupuestos, los planes y las estrategias de cada empresa de acuerdo a la circunstancias, pero de lo que sí estamos seguros es que independiente de esto, para el próximo año continuaremos trabajando para construir campañas de calidad, que les permitan a las marcas seguir dando la pelea y mantenerse presentes en las mentes de los consumidores.
Reglas claras
Walter Boza, gerente general de DraftFCB
──Al principio el año va a estar muy complicado, mucha incertidumbre, y eso a veces genera paralización. Existe falta de confianza y eso repercute en la capacidad de inversión. No es un secreto que la preventa ha estado particularmente lenta y esto es un indicador de cómo se va a mover la industria para el año que viene. Pero, creo que el país va a encontrar algún rumbo para mediados del segundo trimestre, a veces la incertidumbre nos sorprende con cosas positivas. Este país lo que necesita son reglas claras para generar confianza, lo demás es trabajar duro y eso ya lo hacemos.
El año que viene debemos ser cautelosos, pero en DraftFCB hay consolidación de proyectos, especialmente en el área digital, como la campaña de ProtegeTuViaje.com y la asignación digital de una marca tan emblemática como Maltín Polar. También seguirá activa la campaña de Sorbeticos de Kraft.
Audacia y cautela
Carlos Rusconi, gerente general de TBWA
──El panorama es tormentoso. Todos los indicadores económicos señalan que en los primeros meses se producirá una crisis notoria en lo que es la presencia de productos en el anaquel.No obstante, soy creyente de que en los tiempos de crisis vienen las mejores oportunidades, pero hay que hacerlo de forma audaz y cautelosa.
Para el cierre de 2013 en TBWA tenemos los recientes lanzamientos de campaña de cuentas grandes como Seguros Altamira, y una promoción de Central Madeirense en ATL.
En vez de hablar de importación y aprobación de dólar para importar, deberíamos discutir la aprobación de dólares para producir, sobre todo en cuanto a materias básicas se refiere.
PUBLICADO: 28 de noviembre de 2013