El Nacional lanzó una nueva plataforma digital de levantamiento de fondos, denominada Papel de Libertad, y que funcionará en web www.papeldelibertad.com, con el objetivo de hacer que los usuarios apoyen de manera directa la continuación del esfuerzo por realizar un periodismo libre, de calidad, y que proyecte la realidad crítica de los venezolanos con más fuerza a escala internacional.
El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, dijo a PRODUCTO, que esta plataforma es muy necesaria para conseguir fuentes de financiamiento alternas que ayuden a continuar con el trabajo de producir contenidos con independencia y un compromiso claro con los usuarios.
"No se puede negar que tenemos una situación precaria. Hemos perdido anunciantes, enfrentamos demandas judiciales millonarias, el gobierno nos asfixia, tanto en lo financiero como en lo operativo. Nuestro dominio es bloqueado de manera frecuente y, ante este panorama, tenemos que utilizar las posibilidades nuevas que se han desarrollado para apalancar medios de comunicación, y una de ellas es un modelo de contribución, que queremos, además, transformar en una forma de respaldo activo a la causa del retorno a la democracia", explica Makriniotis.
Hubo necesidad de crear un dominio distinto para precisamente impedir que el bloqueo constante al que es sometida la plataforma de El Nacional afecte a este nuevo emprendimiento que aspira a convertir a los lectores en "socios activos" en la tarea de enfrentar la censura. En la página se pueden hacer contribuciones a partir de USD 5 en tramos de USD 10, USD 100 y USD 500, o con una cantidad mayor en modalidades única, mensual o anual.
Se puede contribuir a través de diferentes medios de pago como Visa, MasterCard, PayPal, Amex, Discover, entre otros.
Por otra parte, el ejecutivo indicó que el próximo paso es fortalecer el contenido de la página web de El Nacional -www.el-nacional.com-, con una oferta más variada de temas y géneros. "Estamos entrando de lleno en una definitiva transición digital que nos fortalecerá, a través de la mejora de las experiencias digitales de nuestros usuarios".
El gerente general de El Nacional señala que, si bien existe un duelo profundo por dejar de circular en papel, hay que ver, también, que se liberan recursos que permitirán elevar la calidad del producto digital, con más inversión y la reubicación estratégica de personal que aporte más experiencia y profundidad al contenido de El Nacional en la web.
Makriniotis quiso dejar claro que la gerencia del medio no renuncia a regresar al papel y a su versión en PDF. "Definitivamente, estos productos volverán cuando las circunstancias lo permitan, así como el sistema de suscripción, pero aprovecharemos esta pausa para replantearnos el mercado, romper el paradigma del papel y hacer contenidos alineados con lo que nuestros usuarios quieren y necesitan.
El Nacional parte de una base sólida para focalizarse en su plataforma digital, ya que se trata de uno de los medios de comunicación más visitados del país -Ver PRODUCTO El Nacional no circulará más en papel- y de acuerdo con lo dicho por su presidente-editor, Miguel Henrique Otero, es uno de los más influyentes de América Latina.
El crowdfunding o financiamiento colectivo ha sido utilizado por varios medios de comunicación independientes como apoyo financiero y también como garantía de independencia.
Varias corporaciones internacionales, como Sony, por ejemplo, se han servido del mecanismo de financiamiento colectivo para apalancar proyectos sociales. En el área de medios, el crowdfunding ha sido especialmente útil para emprendimientos en línea de reciente fundación o surgidos por iniciativas no corporativas de grupos de periodistas, como Efecto Cocuyo en Venezuela, o el portal de información y análisis político La Silla Vacía de Colombia.
Esta es la primera vez que un icono de la gran prensa en Venezuela se vale de este mecanismo de captación de fondos de sus usuarios.
PUBLICADO: 14 de diciembre de 2018