Youtube

Escenarios sin Visa y Mastercard apuntan a un aislamiento financiero

El economista y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, considera innecesario que el gobierno de Estados Unidos prohiba que las franquicias Visa y Mastercard procesen transacciones en Venezuela, porque las operaciones en bolívares que hacen los bancos no pasan por el Banco Central de Venezuela, como sí ocurre con los pagos con plásticos emitidos por bancos extranjeros hechos en el territorio nacional.

Buniak considera que el escenario sancionatorio más probable es que se prohiban las transacciones con los instrumentos de estas franquicias emitidas en el exterior; es decir que "si usted tiene una tarjeta de crédito Visa o Mastercard emitida por el Bank of America o el Citibank, ya no podría usarla en el país, porque lo que ocurre ahí es que el BCV recibe los dólares del importe pagado y le traspasa los bolívares al banco local que tiene el punto de venta y reconoció la transacción".

Sin embargo, el especialista considera que, sin necesidad de que se tome ninguna decisión específica con las operaciones de Visa o Mastercard en Venezuela, por razones reputacionales los bancos estadounidenses podrían comenzar a cerrar cuentas de nacionales venezolanos.

La otra opción posible es que se establezca un bloqueo total de las transacciones. Una fuente técnica del sector financiero dijo a PRODUCTO que esto es perfectamente posible, porque todas las operaciones de pago con tarjetas de estas franquicias pasan por sus sistemas informáticos, donde pueden ser desconocidas.

Esta situación -indica el experto- obligaría a los bancos venezolanos a utilizar sistemas locales de gestión de pagos, y a emitir nuevas tarjetas, porque se asume que también estaría prohibido el uso de las marcas, lo que significaría que podría haber tarjetas de crédito Suitche 7B, por ejemplo; sin embargo, la fuente señala que el proceso de cambio no es sencillo, entre otras razones porque no hay recursos disponibles para sustituir los plásticos, aunque la plataforma tecnológica se puede adaptar, aunque con dificultades.

Una medida como esta -señala la fuente consultada- traería graves problemas en el funcionamiento de los medios de pago y decretaría un aislamiento financiero casi absoluto para los venezolanos, sin necesariamente perjudicar a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

La fuente financiera señala que probablemente los bancos públicos no puedan operar más con las franquicias Visa y Mastercard, y eso es lo que parece más claro dentro del sector financiero, ya que los bancos privados no tendrían por qué ser objetivos en este caso.

Aunque la Banca pública domina ampliamente en el rubro de depósitos, en el área de créditos la situación cambia, ya que los bancos privados intermedian más. Según la firma Aristimuño Herrera & Asociados, del 86,36% de la cartera que controlaron los 10 principales bancos en enero, 69,01% de los préstamos fue otorgado por entidades privadas.

Sin embargo, ya las líneas de crédito con tarjetas están fuertemente rezagadas por la inflación y los bancos se han visto obligados a prestar menos por las medidas de restricción de liquidez que ha adoptado el BCV; de hecho, el Índice de Intermediación -cartera de créditos bruta/captaciones del público- fue de 15,86%, aunque el riesgo de la cartera es, visto desde la perspectiva de la crisis, muy bajo, al menos en apariencia, ya que la morosidad del sistema se ubció en 3,98%.

 

 

 


PUBLICADO: 15 de marzo de 2019