Atrás están los días en que las métricas quedaban en segundo plano y la vanidad del boca a boca era el principal indicador de éxito de una campaña. Lejos, muy lejos donde muchos se sentaban a esperar, quedo todo eso. El porqué es muy sencillo, es que ahora, todo es en tiempo real.
Y es que el ROI, las siglas en inglés de Return On Investement, y que conocemos en español como retorno de la inversión, será en 2017 cuando mayor exigencia tenga en el ámbito publicitario, pues de esta manera, el cliente podrá medir el rendimiento de su inversión ya que es una métrica sencilla pero concreta y totalmente tangible.
El ROI será de gran ayuda, además, si lo aterrizamos a la situación económica que atraviesa el país, demostrar al cliente que la inversión fue la correcta y que la misma genera frutos, será una invitación a seguir confiando en la inversión publicitaria, a crear campañas y acciones tácticas para mantener cautivo al consumidor.
Recién empezaba el año, convencimos a una de nuestras marcas, a realizar una pequeña inversión en Instagram con la finalidad de promocionar uno de sus productos en su página web y los resultados no tardaron en llegar, porque además, digital nos ofrece poder monitorear en vivo la pauta.
Así pues, el post promocionado que re-direccionaba a la página web estuvo activo durante 5 días con una inversión de 300 mil bolívares. Además, sé logró impulsar las ventas en 15 unidades durante la promoción, generando unos ingresos por 345 mil bolívares. ¿Qué quiere decir todo lo anterior? Pues que el retorno de inversión de la campaña (345.000 – 300.000,00) / 300.000,00) X 100) fue del 15,00%. No hay nada más que decir, los números hablan solos.
Ahora, si bien el ROI es el indicador de mercadeo más importante, en la ecuación final de la efectividad entran en juego muchos otros factores que condicionan el éxito o fracaso de una campaña digital. Por ejemplo, el alcance, el engagement y los sentimientos positivos o negativos generados por las piezas. Con la conjugación de estos elementos es que se puede decir que una campaña digital es una pieza ganadora para una marca. Pero esto es harina de otro costal.
Por lo pronto, podemos afirmar que el ROI más que señalarnos si el camino de nuestra acción es la correcta, nos permite hacer diagnóstico del consumidor y conocer sus necesidades, sus motivaciones e interés particular en nuestro producto y/o categoría lo que nos permitirá perfeccionar la inversión a futuro o mantener los criterios de éxito.
Entonces, en adelante el ROI no solo será rey, sino el soporte en la que deban asentarse las acciones publicitarias, al menos en una realidad como la nuestra, o al menos como lo vemos desde la casa del Disruption.
PUBLICADO: 08 de marzo de 2017