Hoy la innovación se convierte en el paradigma del desarrollo científico, tecnológico, empresarial, artístico, doméstico, comunicacional. Atraviesa transversalmente la totalidad de la actividad humana.
Julio Verne, se quedó pequeño en las locuras que imaginó para el futuro del hombre. La nanotecnología es la nueva revolución que está cambiando desde la medicina hasta toda la parafernalia electrónica que nos rodea. La robótica avanza indetenible, desplazando la mano de obra humana en prácticamente todas las industrias. La biotecnología, da pasos de gigante en la industria farmacéutica con los nuevos medicamentos monoclonales y otras drogas que cambian conceptualmente la forma de atacar las enfermedades.
La capacidad casi infinita de almacenar y generar datos (Big Data), y el desarrollo de algoritmos que permiten cruzar la información para descubrir los hábitos de cada ser humano (Analytics), nos abren las puertas a una nueva manera de tomar decisiones de negocios.
Llegaron los drones, aviones sin pilotos que cambian la estrategia y la táctica militar de manera radical: se puede destruir un ejército sentado frente a una computadora, cual si estuviéramos jugando como juegan nuestros hijos, pero matando de verdad.
Monstruos de la industria electrónica, desparecen sin pena ni gloria al cabo de pocos años, Motorola y Nokia, por nombrar dos, hoy son historia.
Qué pasará con los nuevos iconos: Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, Apple ¿tendrán capacidad de reinventarse?
Hace unas semanas, una impresora 3D construyó un cráneo de una persona que lo tenía destruido y lo reemplazó a la perfección. Ya vienen los carros sin piloto.
La expectativa de vida del ser humano crece de tal manera que ya se convirtió en un problema económico global.
En medio de este cataclismo ¿dónde estamos parados los humildes publicistas, con nuestras Agencias de Publicidad, Centrales de Medios, y los medios tradicionales? Y junto con nosotros, ¿dónde están parados nuestros anunciantes?
Creo que tengo una mala noticia que darles: la Agencia de Publicidad como la conocimos hasta hoy, murió. El modelo de negocio entre un anunciante y una agencia está obsoleto. Se establecen los fee por horas hombre, como si fuéramos empresas de personal temporal. Se definen las licitaciones globales en "subastas invertidas", como si se estuvieran comprando comodities.
Nuestra visión es que debemos transformarnos en agentes integrales de cambio, en equipos externos multidisciplinarios generadores de ideas de innovación, de productos, de marcas, de conceptos, de distribución, de ventas, y por supuesto de comunicación.
Debemos ser verdaderos laboratorios de innovación al servicio de nuestros clientes. Nuestro nuevo modelo, incluye ingenieros en computación, programadores estrellas, matemáticos, estadísticos, expertos en Big Data, creativos integrales, planners de alta gama, estrategas, profesionales de atención que sean interlocutores válidos de la alta gerencia, y con una cultura de servicio orientada al cliente.
Por supuesto que donde primero debe llegar la innovación es a la gerencia de la agencia. Una gerencia, valiente, disruptiva, atrevida, audaz.
Por casa estamos diseñando un submarino que vuela. Se aceptan tripulantes.
Roberto Eliaschev
PUBLICADO: 04 de septiembre de 2014