¿Qué esperar en la economía venezolana frente a la epidemia del Covid-19? Es momento de mucha prudencia. De no dar pasos en falso. Aquí 10 ideas para tener en cuenta.
Con la caída de los precios petroleros, el flujo de caja del Estado es crítico, con un déficit que calculamos en unos US$ 6.000 millones, esto provoca una caída de las importaciones, ligadas a alimentos y combustible.Cualquier escenario que teníamos para Venezuela cambió en cuestión de 3 semanas. La crisis del coronavirus con la brutal caída de Los precios petroleros configura una nueva realidad para el país, totalmente diferente.
Como está ocurriendo a nivel global, es un choque simultáneo en la oferta y demanda. Así que esperamos una mayor contracción de la actividad económica. En 6 años hemos caído más de 60 %, y este año nuestra proyección era de una caída de 10 %. Ahora vemos un número más cerca de 20 %. Lo cual es grave para una economía como la venezolana. Deprimiendo sectores que mostraban algo de respiro, como la actividad comercial y de servicios.
Por el lado de la inflación y el tipo de cambio, las perspectivas también son bastante negativas. Si el gobierno no puede acceder a financiamiento externo, va a recurrir al interno, aumentando el gasto, colocando más bolívares en la calle, que van a presionar precios, incluyendo el tipo de cambio.
Aquí 10 ideas para tener en cuenta:
1. Lo más simple. No sabemos cuánto va a durar esto. Por lo que no tiene sentido evadirse y pretender no tomar acciones.
2. Cuídate. Si te enfermas, sumarás un factor de riesgo a tu negocio o emprendimiento.
3. Lo más importante es proteger a tus empleados. Pero también mantener una comunicación efectiva y transparente, para facilitar el diseño de estrategias y la toma de decisiones.
4. Trabaja en el diseño de escenarios. Y ten en cuenta qué tan vulnerable estás para tomar acciones desde ya.
5. Conoce las implicaciones para tu negocio y/o sector de la crisis.
6. Elabora un plan de contingencia, tomando en cuenta suministros, proveedores, financiamiento, servicios públicos, entre otros aspectos.
7. Cuida tu inventario. En tiempos de incertidumbre es tu mayor tesoro.
8. En tiempos como estos el flujo de caja vuelve a estar como prioridad máxima.
9. Parece tonto pero no hay que dejar de mencionarlo: se flexible con tus procesos internos y/o control. Es una situación especial, inédita y además estás en Venezuela.
10. Fomenta el teletrabajo, en la medida de lo posible.
Confiemos que podamos superar esta situación. Es momento de mucha prudencia. De no dar pasos en falso. #Venezuela
Asdrubal Oliveros R. Economista Socio-Director de Ecoanalítica
PUBLICADO: 25 de marzo de 2020