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SXSW: más IA y menos NFT

El festival anual de tecnología, medios y música SXSW, que se celebra en Austin, Texas, ha vuelto a la normalidad después de un paréntesis de tres años debido a la pandemia. Este año, el evento se centrará en la Inteligencia Artificial (IA), dejando de lado las conversaciones sobre los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso, que fueron la gran tendencia de los últimos dos años.

El festival es conocido por reunir a startups, empresas tecnológicas, medios y marcas en activaciones, fiestas y eventos pop-up. Marcas como Patagonia, Mike's Hard Lemonade, Porsche y empresas de streaming como Paramount+, Peacock, Apple TV+ y Roku han hecho acto de presencia en el evento. La gran ausente (aunque no sorprende) es Twitter, recientemente adquirida por el empresario Elon Musk.

A lo largo de los años, SXSW ha sido un lugar de lanzamiento para nuevas tecnologías y plataformas. Twitter despegó en 2007; Foursquare, en 2009; 2015 fue el año en que el livestreaming se apoderó de las redes sociales; y el año pasado, Austin se inundó de creadores de NFT como Doodles y Fluf World.

Este año, la IA está llamada a ser el acrónimo de moda en el evento, sustituyendo a los NFT. La directora global de experiencias de VMLY&R Commerce, Laura Mignott, predice que "este será el año de ChatGPT, la IA generativa", y añade que será interesante ver cómo se utiliza la IA para moderar paneles y en otras aplicaciones.

Desde el SXSW del año pasado, la IA ha despegado en el mundo de la publicidad, y ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI, ha entrado en el léxico. Microsoft, Google, Meta, Snap y otras empresas de Internet compiten por lanzar productos y servicios con IA. Los creativos publicitarios están interesados en cómo la IA transformará el panorama publicitario.

A pesar de que los temas de los paneles de SXSW se fijaron el año pasado —antes de que la ola de conversaciones sobre IA se extendiera por la comunidad—, todavía se espera que haya muchos paneles sobre IA y ChatGPT. La vicepresidenta y directora creativa ejecutiva de producto y experiencia en R/GA, Megan Trinidad, afirma que "es obvio para cualquiera que preste atención que la IA generativa está cambiando las industrias", y que habrá una avalancha de liderazgo de pensamiento sobre el tema.

En cuanto a los NFT, las conversaciones sobre ellos han disminuido este año en comparación con el evento del año pasado. "Las conversaciones se alejan de los NFT o de cualquier producto final específico y se centra más en lo que las nuevas tecnologías pueden hacer posible", explica Trinidad.

Aunque los NFT fueron un tema candente el año pasado, nunca llegaron a formar parte de la lista de prioridades estratégicas de los directores de marketing, según la CEO y fundadora de la consultora CMO Black Glass, Katie Klumper. "El concepto era divertido y se incluyó en algunas campañas, la adopción masiva y la escala de la tecnología no llegaron a los altos directivos", a pesar de ser una "idea entretenida". Y, debido a los cambios significativos que se están produciendo en la cultura y en la economía, asegura que es poco probable que se conviertan en una prioridad clave para los marketineros.

 

Con información de AdAge


PUBLICADO: 11 de marzo de 2023