Omar Gerardo Camero atendió a PRODUCTO en su teléfono de siempre. “Es que yo no vivo aquí” -dijo desde Miami- “vivo en Valle de la Pascua dedicado a la agricultura y la ganadería”. Para quien no lo sepa los Camero son llaneros, del Guárico. Gentilicio del que saben hacer gala como lo que son, gente sin soberbia, pero dueños de demostrada astucia y buen dominio del mundo de los negocios. Por eso al periodista no le extrañó el buen humor que acompañó casi toda la entrevista. Y que lo hizo responder “quince mil vacas”, cuando se le preguntó el monto del contrato.
Convengamos, de todos modos, que exageró un poco. La cifra que tiene PRODUCTO se equipara al precio en matadero de 1500 buenos terneros: 750 mil dólares contantes y sonantes, que para la situación del país y el empobrecido mercado venezolano, es un montón. En inversión publicitaria total Venezuela, en sus tiempos buenos, supo estar a la vanguardia con Brasil, México y Argentina; pero hoy las de estadísticas apenas la ponen por encima de Honduras.
La licencia de transmisión implica televisión y radio, amén de medios digitales. Por cierto hay un proyecto para lanzar una plataforma (no es una app) que enlazará las transmisiones con las redes del canal. Pero Camero no entra en esas minucias. Dice que compró los derechos para beneficio su marca emblema “y de todos los venezolanos que podrán ver el mundial gratis” ¿Pero no piensan sub licenciar a otros canales para recuperar algo de la inversión? “No… si hoy me preguntan, les digo que no quiero compartir la exclusividad con nadie”. Dura pose.
Habrá que ver que responde si se lo preguntan mañana, o en dos meses, cuando el mercado empiece a tomar la temperatura de Qatar, donde suele hacer más calor que en el Llano. Por cierto, muchos daban por seguro que La Tele Tuya, de Esteban Trapiello, se haría con los derechos del mundial. “No, a mí nunca me interesaron porque no es business en este momento publicitario del país”, sorprendió. Y habló incluso por otros: “Ni a mí ni a IVC nos interesaban”. IVC es el canal del Grupo Unión Radio, de buena cercanía con Trapiello.
A propósito ¿Y la radio? Cualquiera se imagina que el circuito comandado por Enrique Cuscó, que siempre transmite el futbol, pagaría buen dinero. “Nada, nada”, duplica su postura Omar Gerardo. “Pienso que la única emisora del país que transmitirá el mundial es Radio Enlace 860 AM de Valle de la Pascua, que es nuestra”. Goles de Messi entre tonadas de ordeño. En fin.
Es cierto que el juego recién comienza. Habrá que esperar sin quedarse dormido. También es verdad que Carlos Fuchs, el VP de Mercadeo y Ventas de Televen, sabe que se le acabaron las vacaciones. Habrá que ir pensando tarifas sobre la base de un retorno donde no habría nada a la venta por menos de 1300/1500 dólares el minuto. Porque cada partido costó 11.500 dólares. Y muchos anunciantes no parece haber. Esto no es para bodegones. Pero Fuchs, viejo zorro, no quiso hablar del tema con PRODUCTO. “Están traduciendo el contrato, cuando lo lea te cuento”. En todo caso le salió tarea y tiene para divertirse.
Habrá clientes, seguro, sin contar con que el Gobierno tendrá que participar, aunque la experiencia indica que el Estado se vale de una Ley para tener cuñas gratis. “Nosotros siempre hemos sido respetuosos de eso”, apunto Camero, sagaz, “pero el mundial es otra realidad y el Estado tiene bancos, telefónicas, empresas de servicios”. Cierto. Además nadie ignora que todo está mejorando. Imagen que es obligatorio defender, aunque hoy nadie la ataca.
En cuanto a narradores y comentaristas, Camero aseguró que su canal “siempre ha estado a la vanguardia en deportes”. Pero no en fútbol -retó el cronista- donde Televen nunca se destacó. “Es que a mí el fútbol me empezó a interesar hace poco”, gambeteó Camero, sin contener la risa. “Si mañana en la mañana pasas por el canal verás la cantidad de gente que quiere transmitir con nosotros… habrá cola”, supuso. Y cerró con una sentencia propia de su padre, Don Omar, que la familia ha hecho suya: “nosotros la oficina de negocios malos la cerramos hace muchos años… pero los buenos negocios tienen su momento, que hay que saber esperar, trabajar mucho y no darse nunca por vencido”.
Para segura envidia de sus competidores más emblemáticos, a Televén se le encendió una luz al final del túnel. Que la aproveche.
PUBLICADO: 19 de abril de 2022