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Djokovic: en sus marcas, listos… ¿Fuera?

 

Su nombre está en los portales del mundo entero. Porque Novak Djokovic, el tenista serbio, ganador de 20 torneos de Grand Salm,  fue deportado de Melbourne sin poder disputar el Open de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus. Porque ahora planea demandar al gobierno australiano por la cancelación de su visa y “el maltrato” recibido durante su estancia en el hotel de detención de inmigrantes de la ciudad de Melbourne.  Porque podría quedar fuera del Roland Garros luego de que el Gobierno Francés anunciara que exigirá la pauta completa de vacunación a quienes compitan en el torneo, que se celebrará del 22 de mayo al 5 de junio. Y más aún: porque todo ello ha comenzado a afectar la caja registradora del número uno del mundo.

Sucede que todo ello ha inquietado a los patrocinadores del tenista. Como el caso de Lacoste, la empresa francesa fabricante de ropa, relojes y artículos de lujo, que ha manifestado públicamente que revisará con el jugador los próximos eventos deportivos.

“En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia”, señalaba el comunicado de la firma del cocodrilo, que el serbio luce en su pecho desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.

Pero no es la única. Hublot, Asics y Peugeot son también las marcas que han acompañado al tenista durante los últimos años, y que le han reportado patrocinios por un total de 30 millones de dólares, según la revista especializada Forbes, que ha calculado que Djokovic ostenta el número 46 en la lista de los deportistas mejor pagados del mundo.

Y se entiende. Porque las marcas suelen contratar a personalidades que tengan valores similares a las que ellas quieren transmitir. Y hasta desarrollan su propia personalidad a través de las deportistas, músicos, cantantes que patrocinan.

Asics, la firma japonesa de calzado deportivo, acompaña  Djokovic desde los inicios de su carrera. Mientras que Peugeot lo ha convertido en la imagen principal de su campaña Move to Electric. Sin contar que la marca de relojes Hublot lo convirtió recién en su embajador y ya ha dicho que mantendrá su apoyo al tenista.

Y aunque hay marcas a las cuales les gusta aliarse con personalidades polémicas, para muchos expertos el problema podría estar sobre todo en la manera (nada clara) como Djokovick ha gestionado de sus acciones y decisiones frente a la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo: un día después de supuestamente dar positivo, el tenista  alegó en su declaración de entrada a Australia que no había visitado ningún otro país en los 15 últimos días, a pesar de haber publicado varias fotografías en España.

Las cláusulas de los contratos de patrocinio ya contemplan retribuciones diferentes según se asista o no a determinados campeonatos,  pero el impacto para las firmas puede ir mucho más allá.

La salida del Roland Garros sería especialmente negativa para Lacoste, pues la marca francesa está estrechamente vinculada con el tenis y el torneo parisino es uno de sus principales desfiles.

Por eso pocos dudan de la información divulgada en las últimas horas acerca de que el deportista ha adquirido el 80% de las acciones de la compañía danesa QuantBioRes que desarrolla tratamientos y curas contra retrovirus y bacterias resistentes, incluyendo las cepas del covid-19.


PUBLICADO: 20 de enero de 2022