Hasta se diría que “a la calladita”. Las tiendas Anakena y Push&Co abrieron sus puertas para sustituir finalmente a Bershka y Pull&Bear, ambas del grupo español Inditex, que a mediados de 2021 tomó la decisión de no comercializar sus marcas en Venezuela y llegó además a un acuerdo con el único franquiciante que tenía en el país para que los locales remataran en tiempo récord las piezas que quedaban en los anaqueles. En otras palabras: dejaron en el pasado una relación comercial de más de 13 años.
Pull&Bear se convirtió entonces en Push&Co. Bershka se transformó en Anakena. Y en las próximas semanas Zara abrirá sus puertas, ahora como Lola. No solo en Caracas. También en Valencia y Margarita. Y en casi una veintena de establecimientos.
Una compleja e interesante operación de finanzas y mercadeo que implicó creación de las nuevas marcas, cambio de logos (tanto en la fachada como en el interior de cada uno de los locales, así como en el material de “punto de compra” o p.o.p), registros mercantiles y, por supuesto, hasta apertura de cuentas nuevas en las redes sociales: @pushco.ve, @anakena_ve y @lolavzla.
Sin contar la remodelación de los establecimientos, contratación o reincorporación de los viejos empleados y, por supuesto, la importación de la mercancía.
Pero sobre todo la compañía Phoenix World Trade, propiedad del empresario Camilo Ibrahim, se las arregló en seis meses para que las nuevas tiendas lucieran a los ojos del público venezolano sencillamente como eso: sustitutas de las anteriores. Y no como hermanas plebeyas.
No importa que Lola no tenga el abolengo de Zara, sin duda el buque insignia de Inditex, fundado por Amancio Ortega y Rosalía Mera, que hoy cuenta con más de 7.000 tiendas en el mundo, y cuyas piezas son usadas por la propia reina consorte de España: Letizia Ortiz.
Para el público masivo, Lola no solo logra pasar sin problemas como una hermana cualquiera de Zara. Y el nombre de Push&Co es fonéticamente similar al de Pull&Bear. Una estupenda jugada.
Y mejor aún: Las nuevas tiendas seguirán estando donde antes.
Por ejemplo: Anakena continuará ubicada en el Centro Comercial El Recreo, en Tolón Fashion Mall y Líder, así como en el Sambil Caracas, Valencia y Margarita. Solo que ahora distribuye ropa del conglomerado danés Vero Moda, que desde el año 1975 comercializa 13 marcas en más de 53 países del mundo. Entre ellas Aware y Only.
Mientras que Push&Co seguirá teniendo presencia en el Centro Comercial Líder y Sambil Caracas, Valencia y Margarita, y ahora venderá piezas de la marca neozelandesa Ivy Blue y del conglomerado español-sirio Mo, propiedad del empresario canario Amid Achi Fadul, y considerado el mayor multifranquiciado de España.
Amén de que para despecho del grupo Inditex, que es un acrónimo de Industria de Diseño Textil, tanto Anakena como Push&Co cuentan aún en sus anaqueles con productos de Bershka y Pull&Bear. Sobre todo de viejas colecciones.
PUBLICADO: 26 de noviembre de 2021