Marcas de café gourmet hay más de doscientas registradas (legalmente) en el mercado venezolano. Solo que muy pocas como Carbone Espresso, que se las ha arreglado para distribuir directamente al menos la mitad de su producción de café tostado. Esto es: aproximadamente 1.000 kilos de sus granos (de un total de 2.000) los comercializa a través de unidades móviles instaladas en seis esquinas de Caracas. Por ahora. Porque en 2022 planea duplicar o triplicar el número en el interior del país. Por ejemplo, en Maracay, Barquisimeto y Valencia.
Son seis unidades móviles que Pietro Carbone, administrador graduado en la Universidad Metropolitana con máster en finanzas, hijo del reconocido sastre Nino Carbone, concibió al mezclar dos de sus más grandes pasiones: las motos y una deliciosa (por la bien elaborada) taza de café.
A decir verdad, la primera fue una bicicleta a la que bautizó hace cuatro años con el nombre de su esposa: Anabella. Una bicicleta que estacionó en el centro comercial La Boyera equipada con un molino, una máquina de café, dos baristas y, por supuesto, los empaques de la marca.
Y la segunda fue una motoneta Ape TM a la que llamó Clarissa, como su hija, y que instaló en la tienda Celicor Boutique de la urbanización La Castellana. Una suerte de vespa elegante y minimalista, vestida de un vibrante color vinotinto, que obliga a todos a voltear a verla.
Mientras que la tercera -y acaso la más exitosa- la ubicó en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (C.C.C.T.). La cuarta en el Centro Expreso de Baruta. Y la quinta la acaba de inaugurar el 1 de noviembre en la calle Londres de Las Mercedes, justo a las puertas de la tienda Joy, Arte y Decoración.
Sin contar que estuvo de manera itinerante en el Hotel Tamanaco Intercontinental. Y también en el Centro Comercial Cerro Verde.
Son seis en total las tiendas móviles. Y en ellas no solo se distribuyen las tres marcas de Carbone Espresso:
La línea clásica: Café Arábica (catuay caturra) en grano o molido cosechado en el estado Trujillo. El Setecento: café de Boconó reposado en barricas de Ron Santa Teresa. Y Orígenes: café con el nombre específico de un productor del país.
Pietro Carbone, que es conocido por su carácter, digamos, ortodoxo cuando se trata de la elaboración del café, así que añadirle azúcar ni pensarlo, se ha encargado de firmar alianzas estratégicas para ofrecer su espresso de la manera más correcta.
Con Ron Santa Teresa. Y con McCormick, por solo nombrar dos ejemplos.
Con el Gran Reserva de Ron Santa Teresa creó por ejemplo el Gran Carbone. Y con la combinación del Rhum Orange con el espresso dio origen al Carbone Orange.
Mientras que con McCormick añade té e infusiones y mocktails a sus unidades móviles. Y con chocolates El Rey hacen mocaccino.
“El criterio es hacerlo con gran calidad”, explica cuál es el criterio Pietro Carbone, que este año celebra quince años produciendo Carbone Espresso. Once tostándolo en casa. Once impartiendo clases en la Academia del Café. Y ahora cuatro comercializándolo en sus unidades móviles.
PUBLICADO: 09 de noviembre de 2021