No solo han logrado el objetivo principal: estar presentes en todo el país. Ubii Pagos, la empresa venezolana de comercialización de puntos de venta y desarrollo de medios de pago, también se ha garantizado estar lo más visible y expuesta posible. Al menos publicitariamente hablando. Meses atrás se apropió de la valla más importante de la urbanización Las Mercedes, en Caracas. Y en diciembre planea sorprender a todos con la instalación de una nueva que, vaticinan, hará que todas las miradas se posen en ella.
Style Aficheras Nacionales, la empresa de publicidad exterior, que también se encarga de comercializar las vallas del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.), fue la que le ofreció meses atrás el espacio que durante años tuvo Cerveza Regional.
“Y nosotros ni siquiera pedimos aprobación. Dijimos que sí y luego fue que lo discutimos”, explica Ligia Velásquez, vicepresidenta de comunicaciones y mercadeo de Ubii Pagos, quien obviamente no quería dejar pasar la gran oportunidad que tenía en sus manos.
Porque se trata de una de las vallas más icónicas de Caracas. Porque su ubicación (conecta la avenida principal de Las Mercedes con la autopista Francisco de Miranda) es estratégica. Y porque, hay que decirlo, Cerveza Zulia, que no pudo seguir costeando los gastos mensuales del espacio, la convirtió en una de las grandes vitrinas de la mejor publicidad hecha en casa.
Ligia Velásquez confiesa que llegó a plantearse incluso la posibilidad de contactar a La Oveja Negra, la agencia publicitaria que diseñó las campañas de Regional y sobre todo las de la valla en cuestión, pero al final tomó la decisión de desarrollar la piezain house. Esto es: confiársela a su propio departamento de mercadeo, que a fin de cuentas es el que conoce el producto a la perfección.
Y entonces diseñaron un punto de venta gigante de Ubii Pagos y lo instalaron ahí mismo: al final de la avenida principal de Las Mercedes. Con una tarjeta de pago que entra y sale del dispositivo mecánicamente, gracias a los efectos especiales dispuestos por Style. Y que en los próximos días arrojará además un recibo de pago.
“Para nosotros lo más importante era transmitir el mensaje de que Ubii Pagos no es solo una empresa que vende punto de ventas, sino que también desarrolla otros productos relacionados con las finanzas. Y queríamos transmitir ese mensaje de la manera más directa posible”, apunta la vp de mercadeo de la marca.
Porque si bien la compañía, fundada en 2013 por Ramón Velásquez, por cierto, nieto del ex presidente Ramón J. Velásquez, nació para tratar de modernizar los sistemas de pago y adaptarlos a los mecanismos implementados en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde ya existía la posibilidad de conectar un pequeño dispositivo a un teléfono móvil y hacer así el cobro de un producto o servicio, en Venezuela asignar un punto de venta era responsabilidad única y exclusiva de las instituciones bancarias.
Al menos hasta 2016, cuando la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tomó la decisión de entregar a ciertas compañías una licencia para la distribución de puntos de ventas. Principalmente por causa de la escasez de efectivo. Y Ubii Pagos fue la primera en recibirla. O una de las primeras.
“¿Cómo arrancaron nuestras operaciones? El primer banco con el que trabajamos se encargó de enviar un correo a los clientes que estaban en su base de datos y les informó que había una empresa nueva que estaba ofreciendo el servicio de puntos de ventas, además de explicarles que luego de obtener un código de afiliación y hacer la transacción, el dinero caería directamente en sus cuentas. No es que nos estaba recomendando. Solo informaba a sus clientes acerca del nuevo servicio. Eso fue en la mañana. Y en la tarde nuestros teléfonos no dejaron de sonar”, recuerda Velásquez cómo fueron los primeros pasos de la empresa.
Ubii Pagos, que hoy tiene alianza con diez instituciones bancarias (Bicentenario, 100% Banco, BFC, Del Sur, Banco Plaza, Mi Banco, Activo, Bancrecer, Banco de Venezuela y Banplus), es uno de los 118 proveedores de puntos de venta que hay en el país, según la lista de la propia Sudeban, que incluye a Ecotelve, Digipagos, Pay Tech y Libre Pago,
Velásquez jura que Ubii Pagos, que alude al término “ubicuidad”, es decir a la “capacidad de estar en todas partes el mismo tiempo”, lidera el mercado con más de 31 mil puntos de venta en todo el país. Una posición que, dice, han alcanzado gracias a los cuatro modelos de puntos de venta que ofrecen a sus clientes (todos de manufactura china y que pasan por certificación de uso), los precios de sus equipos, los tiempos de entrega y, por supuesto, por el fee mensual que cobran por el servicio y que garantiza que la plataforma funcione en perfectas condiciones.
Eso sin contar gracias a las campañas publicitarias que han desarrollado desde sus comienzos. En radio. En medios digitales. Y a través de publicidad exterior (vallas, afiches, etc). No solo para promocionar los servicios de Ubii Pago sino los de sus divisiones hermanas: el servicio de delivery Ubii Go y el de distribución digital de mercancía Ubii Market, que fueron desactivados meses atrás por la compañía.
Pero lo dicho: Ubii Pagos no es una empresa dedicada exclusivamente a la comercialización de puntos de ventas. También desarrolla aplicaciones de pago y servicios de distinta índole para la banca. Por ejemplo:
“Si un banco no cuenta con un departamento de tecnología que le pueda desarrollar aplicaciones para ofrecer sus servicios, nosotros se lo hacemos a la medida”, dice Velásquez.
“Y si una empresa o un emprendedor quiere generar opciones de pago adicionales al punto de venta, también se las desarrollamos. Como un botón de pago o un link para una página web para que los clientes puedan hacer sus tranferencias”, agrega ella.
Y no son las únicas alternativas que ofrecen. “Si tienes un negocio pequeño que manejas a través de (la red social) Instagram, nosotros podemos desarrollar un link en el que puedes cargar la información de tus productos, el teléfono de atención al cliente y hasta los métodos de pago. De modo que puedes pagar entonces como si fuera una aplicación de delivery”.
Amén de un sistema de cobro de comercios a personas C2P, a través del cual el comercio solicita a los clientes el número de cédula, el número telefónico (de móvil) y el nombre de su institución bancaria; que incluso puede ser integrado a los puntos de venta. Y en el futuro, por qué no, hasta podrían ofrecer su propio servicio de pago móvil.
PUBLICADO: 29 de septiembre de 2021