¿Qué compran los venezolanos en el exterior? “En primer lugar, vitaminas y suplementos vitamínicos. En segundo lugar, artículos de belleza personal: cremas, productos para el cuidado del cabello, maquillaje. En tercer lugar, productos relacionados con tecnología: ordenadores personales, computadoras, tabletas. Y en cuarto lugar, artículos para el hogar. Hasta pañitos de cocina”. Es lo que dice Andrés Blanco, director de marketing de encarguelo.com, la compañía colombiano-estadounidense de compras digitales en cualquier tienda del mundo y envíos a Colombia y Venezuela. En la puerta de casa.
“Encarguelo.com nació como un casillero, pero como hemos desarrollado tanto el aspecto tecnológico, yo diría que es una empresa que ofrece la facilidad de hacer compras en cualquier tienda del mundo, no importa que sea de Estados Unidos, España o de China, y poder pagar en moneda local”, agrega Blanco, que tiene 28 años, es venezolano, se graduó en la Universidad Monteávila se marchó hace cinco años a Bogotá en busca de mejores oportunidades y, además de hacer una maestría en la Universidad Sergio Arboleda, comenzó a trabajar para la agencia de marketing Hollyhock y luego para encarguelo.com, que meses atrás decidió abrió operaciones en Venezuela.
Sobre todo por su cercanía con Colombia, donde encarguelo.com tiene sede desde hace diez años, además de Estados Unidos. Y porque durante la pandemia descubrieron que, al igual que los colombianos, los venezolanos se han apuntado a las compras digitales y, por supuesto, al sistema de envíos o “puerta a puerta”
“Sin tener que esperar por intermediarios. Sin tener que ir a buscarlo en alguna bodega. Y sin necesidad de tener una tarjeta de crédito internacional o una cuenta de zelle, porque la idea es que puedas pagarlo en moneda local y recibas el producto en la puerta de tu casa”, enumera él las ventajas del portal, que, por cierto, igualmente funciona como un casillero tradicional.
Según Blanco, son tres maneras de hacer una compra a través de encarguelo.com:
La primera:
“Por ejemplo: si quieres adquirir un pantalón, lo primero que debes hacer es poner la palabra ‘pantalón’ en el buscador. Elijes la marca. La tienda donde quieres comprarlo. La talla. El color. Y una vez que hayas decidido cuál deseas, lo metes en el carrito (un icono que representa que estás listo para ejecutar la compra. Apuntas tus datos personales. Y procedes a pagar, ya sea con tarjeta internacional, en bolívares, o a través de una aplicación que se llama Bancumbre, que es una suerte de wallet digital. A la tasa del día. Encarguelo.com procesa el pago y te hace el envío”.
La segunda:
“Tal como funcionan los couriers o sistemas de puerta a puerta. Es decir, adquieres el producto en cualquier tienda y lo envías a nuestra dirección en Estados Unidos. Nosotros recibimos la mercancía y cobramos un envío aéreo. El mínimo es de cinco dólares (US $ 5,0)”.
La tercera:
“Nos pides a nosotros que te hagamos la compra. ¿Cómo? Nos envías una referencia del producto que deseas, una fotografía, un URL o link de la página web donde los viste, y nosotros te hacemos la cotización en tu moneda”.
Encarguelo.com, explica el gerente de mercadeo, tiene conexión directa con tres grandes portales de ventas: e-Bay, Amazon y Apple, con las cuales, jura, tiene identidad empresarial (ID) que le da derechos a descuentos especiales y a ofertas especiales, aunque la idea es ampliar a futuro esa conexión con las grandes cadenas de distintos países del mundo.
Y a precios competitivos, según Blanco, que explica que la empresa cobra tres dólares (US $ 3,0) por libra y cuatro dólares (US $ 4,0) adicionales por concepto de un seguro en caso de que la mercancía se extravíe.
Por ahora, entregan pedidos a Colombia y a Venezuela. Pero hay planes de expansión para Costa Rica y Ecuador.Y aunque solo hacen envíos aéreos, en los próximos meses incorporarán la modalidad marítima.
PUBLICADO: 30 de agosto de 2021