No quieren ser reconocidos sólo por las entregas de comida. Su intención es que su modelo de negocio se establezca en Venezuela como una estructura multivertical donde el consumidor consiga cualquier cosa que necesite en una sola aplicación.
La empresa uruguaya de Delivery PedidosYa, apostada en Venezuela desde 2020, se define como una empresa multivertical. ¿A qué se refieren? Bueno, que igual como se puede pedir un café, una comida, mercado, farmacia, insumos para mascotas, bebidas, también se puede solicitar el traslado de una pastilla entre dos puntos con el servicio de mensajería. En otras palabras, servicio completo.
¿Qué es PedidosYa? Para su director comercial Javier Rodríguez, es un intermediario entre tres puntos clave del negocio: El comercio, el cliente o usuario y los repartidores. “Son estas tres bases las que hacen que el negocio funcione y nos haga tener para julio 2021, más de 3000 comercios afiliados, que tengamos presencia en 17 ciudades, 140 mil usuarios y 1200 riders. Somos una empresa que va más allá de un simple servicio de entrega de comida preparada por un restaurante”, puntualiza Rodríguez.
La trasnacional uruguaya pertenece al Holding alemán de pedidos online, Delivery Hero asentado en Berlín, quienes desde 2011 operan en 45 países, con nombres diferentes en cada país cabe destacar, 300 mil comercios afiliados en todo el mundo, 1,2 millones de riders y acciones en la bolsa de Frankfurt por valor de 121,50 euros cada una para julio 2021. PedidosYa es el nombre del holding para Latinoamérica.
Los números que registran según mediciones del sitio web Similarweb son: 3.5 millones de órdenes diarias, 148 mil órdenes por hora, 2400 órdenes por minuto y 41 órdenes por segundo. Para 2019 registraban en ingresos 1.455,7 millones de euros y en 2020, 2.836,2 millones de euros.
El arranque Latinoamericano
En 2009 se lanza la plataforma en Uruguay y en 2010 en Chile, Argentina y Brasil, cuando recibe una inversión de 7.5 millones de dólares. En 2012 se lanza la aplicación en Colombia, Perú, Ecuador y México.
2014 es el año de expansión de PedidosYa porque es adquirida por Deliver Hero, la gigante de servicio a domicilio de Europa, recibiendo una inversión de 42 millones de dólares. Comienza a operar en los 40 países que ya tiene la plataforma alemana, además de generar 25.000 empleos y contar con más de 630.000 comercios afiliados a nivel global. En 2017 sale a la bolsa de Frankfurt y recibe una inversión de 279 millones de dólares que hasta 2020, sirvió además de financiarse, para incrementar el valor de la empresa a una valuación de 500 millones de dólares.
Ya para el 2020, Deliver Hero adquiere la plataforma panameña de servicio Delivery Appetito24 y comienza operaciones en ese país bajo el nombre latinoamericano. Luego de llegar a República Dominicana y adquirir la empresa de entregas Glovo América Latina por 267,9 millones de dólares, PedidosYa adquiere un valor de 2000 millones de dólares a nivel global.
La vuelta al país en 730 días
Aunque su la vuelta al país se tardó alrededor de dos años por la pandemia, Daniel Pessolano Director ejecutivo de PedidosYa, no perdió el norte de traer el negocio a Venezuela. Desde Panamá inició los contactos con las empresas que recordaba- pues ya tenía 9 años fuera del país - y una vez aquí, previa cuarentena cumplida, arrancaron a finales de 2020 con 30000 usuarios, 600 comercios afiliados, 200 riders, en sólo tres ciudades: Caracas, Valencia y Los Teques con Delivery gratis como promoción introductoria.
Para abril de 2021 la situación cambió radicalmente, registrando 67 mil usuarios, 1300 comercios afiliados y presencia en 8 ciudades ampliando el mercado a Maracay, Barquisimeto, Guarenas, Guatire, Puerto la Cruz, Lecherías y San Antonio de los Altos.
Hoy, PedidosYa cuenta según Pessolano, con 140 mil usuarios de la aplicación, más de 3000 comercios afiliados, entre los que se encuentran sus puntales en ventas, en palabras del Director Ejecutivo: "Arturo's, Burger Shack y los perros de Joao son tres de los aliados que mas pedidos tienen en la paplicación". Tienen 1200 riders y presencia en 17 ciudades ampliando su cobertura hasta Maracaibo, Mérida, El Vigía, San Cristóbal, Acarigua, Punto Fijo, La Guaira, Margarita y Maturín.
Decir un monto en publicidad, es complejo
Tanto Pessolano como Rodriguez, mostraron un gran hermetismo al hablar de cifras en publicidad, sólo al Director Ejecutivo se le escapó un monto y una estrategia que fueron: Para pertenecer al staff de comercios no se necesita ningún monto, pero una vez que el aliado comercial genera una facturación sobre los 150 dólares, PedidosYa le descuenta entre 100 a 150 dólares.
La estrategia para ganar usuarios, consiste en enviar cupones de descuento en dos momentos: uno al instalar la aplicación y dos cuando la dejas de usar. Esto se llama “Descuento por reactivación” y la finalidad es que el usuario vuelva a utilizar la App.
A los aliados comerciales se les da un período de prueba, incluso hay una clausula de recesión con la cual el comercio puede darse de baja. “Quedamos amigos y aquí no ha pasado nada. La intención no es crear matrimonios sino alianzas comerciales donde ambas partes tengamos un ganar ganar” completa Rodríguez.
PUBLICADO: 29 de julio de 2021