La cadena de tiendas de moda perteneciente al grupo español Inditex inició ya la retirada de Venezuela. Algunos establecimientos de Zara, Bershka y Pool&Bear sencillamente cerraron sus puertas. Otras, como las del Sambil y el Tolón Fashion Mall, harán este viernes un súper ofertón para poder desprenderse finalmente del mayor número de piezas
El viernes 28 de mayo. Ese día comienza la despedida oficial del grupo español Inditex de Venezuela. Ese día se anuncia el cierre formal de las tiendas Zara, la joya de la marca de fabricación y distribución textil. Y también echan llave sus hermanas Bershka y Pool&Bear.
La fecha elegida no es una excusa cualquiera. El Centro Comercial Sambil Caracas cumple 23 años y, por ende, exactamente los mismos que tiene la primera tienda Zara en Venezuela y la más grande. Así que aprovecharán para rebajar al 50% y 70% los precios de toda la mercancía y en un mes a lo sumo todas bajarán la santamaría.
La noticia de la clausura se regó la semana pasada en las redes sociales y tanto Zara como Bershka y Poll&Bear no han dejado de recibir clientes. Sobre todo Zara. Pero para el viernes esperan una mayor cantidad de personas desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
La mayoría de los visitantes pregunta, por cierto, cuáles son las razones del cierre. Pero a todos les repiten las mismas cuatro frases: “Es poco lo que sabemos”, “Zara se va del país”, “Han ido cerrando locales de manera paulatina” y “Estamos a la expectativa de cuáles serán las tiendas que vendrán”.
Inditex, cuya sede está en el descomunal Polígono Industrial de Sabón, en La Coruña, pero que cuenta hoy con unos 7.000 locales en los cinco continentes, tomó la decisión de no seguir comercializando sus productos en Venezuela. Y sin dar mayores explicaciones.
Lo cierto es que llegó a un acuerdo con Phoenix World Trade, el único franquiciante que tiene en el país, para que rematara todas las prendas y poder emprender entonces la retirada.
Después de todo, desde 2018 Inditex solo le distribuye piezas de saldo o stocks de temporadas pasadas a Phoenix, propiedad del empresario venezolano libanés Camilo Ibrahim, quien no planea de ninguna manera desprenderse de los locales que tiene en el Centro Comercial Tolón Fashion Mall, el Líder y el Recreo, así como el Sambil de Caracas, Valencia o Margarita.
Y ello por una razón: a Zara la sustituirá en las próximas semanas con una marca similar que llamará Lola. Pull&Bear llevará elnombre de Push&Co. Y Bershka, Anakena. Todo, absolutamente todo, está listo para la instalación de las nuevas firmas
Para muchos, la huida de Inditex tiene que ver precisamente con Ibrahim, cuyo nombre ha resonado una y otra vez en los últimos meses por causa del escándalo de la aerolínea española Ultra Plus, que según el portal digital de investigación Armando.info pertenece en realidad a Ibrahim, y que pocos meses atrás recibió un auxilio financiero del gobierno de Sánchez nada menos que por el monto de 53 millones de euros.
Pero olvidan, sin embargo, un pequeño gran detalle: el apellido Ibrahim está vinculado también, por ejemplo, a las tiendas Zara de República Dominicana, que según el registro mercantil pertenece igualmente al grupo Phoenix World Trade. Solo que entre sus accionistas principales no se menciona a Camilo sino a Luis Ibrahim Issa. Un negocio entre hermanos. ¿Acaso no lo sabrá Inditex?
PUBLICADO: 24 de mayo de 2021