La marca de gaseosas ha logrado captar la atención de los consumidores locales gracias a su estrategia de "revestimientos de punta de góndolas", esto es, estanterías diseñadas con criterios de mercadeo y publicidad que han disparado las ventas en los últimos meses en cadenas como Farmatodo, Excelsior Gamma y Locatel
Es imposible no voltear a verlas. Coca Cola, que sigue presente en el país a través de la compañía Femsa Venezuela, se las ha ingeniado para atrapar la atención de los consumidores en cadenas de supermercados y hasta de farmacias con piezas únicas de estantería de gran impacto visual.
Revestimientos de puntas de góndolas. Así son conocidos en el mundo de la publicidad y el mercadeo estos estantes cuya función es ordenar los productos de acuerdo con criterios de marketing (ofertas, promociones, porcentaje de demanda, etc), distribuirlos de manera más llamativa y, por supuesto, estimular las ventas, que en el caso de Coca Cola se han incrementado en los últimos meses, según las cifras de la encuestadora Nielsen que maneja Yleana Marcano, gerente de canales de Femsa, quien asegura que la marca ha logrado superar a su competidor más cercano (Pepsi, claro está) en el segmento de las colas negras.
El primero lo hicieron para Farmatodo. En la cadena de farmacias y tiendas de conveniencia, instalaron “El rincón del dulce”, una pieza de madera de grandes dimensiones y con nevera incorporada en la que Coca Cola ubicó entonces estratégicamente sus botellas y también sus latas de 315ml junto con algunas golosinas (chocolates, gomitas, galletas y otros snacks) que son también sus socios comerciales.
Coca Cola se lo encargó a Ogilvy, su agencia publicitaria, y lo estrenaron a finales de 2018 en la tienda de Los Palos Grandes. Solo que debido al gran impacto no tardaron en sumar otro en el Farmatodo de Los Chorros. Y otro.
Para la cadena de supermercados Excelsior Gamma diseñaron a mediados de 2019 unas puntas de góndolas que ubicaron en el extremo principal de los pasillos de cada local. En la tienda de Santa Fe acapara todas las miradas, acaso gracias a las sinuosas curvas de la botella de Coca Cola.
Mientras que para la cadena de farmacias Locatel diseñaron otras piezas igual de alto impacto que instalaron primero en la tienda de La Castellana y luego han tenido que replicar no solo en Caracas sino en el interior del país.
“Son piezas personalizadas que hemos creado aquí en el país para cada cliente”, explica la gerente de canales de Femsa, Yleana Marcano. “No son anaqueles comunes y corrientes que pegas a la pared y te permiten mostrar tus productos. No. Esto va más allá, porque está tan bien diseñadas y son tan increíbles que puedes ubicarlas en el medio de la tienda y creas un choque visual importante”, agrega ella, que explica que la dinámica es la siguiente: primero le hacen la propuesta a la tienda distribuidora, llegan a un acuerdo económico, y entonces mandan a construir el mobiliario
No solo se han apuntado Farmatodo y Locatel. Entre sus clientes están también Farmahorro, Central Madeirense , Automercados Plaza’s y Unicasa, entre otros. Y en los próximos meses, asegura Marcano, incorporarán estantes en nuevas tiendas del ramo.
PUBLICADO: 10 de mayo de 2021