La agencia publicitaria española La Despensa está detrás de la campaña promocional de la cuarta temporada de la serie El cuento de la criada, de la plataforma de videos en línea Hulu (y retransmitida en España por HBO). Una campaña intensa que subraya las diferencias de sexo en una sociedad totalitaria como la de la ficción de Gilead. ¿Cualquier parecido con la realidad?
“Las mujeres deben guardar silencio en el metro”. “Las mujeres subirán al vagón después de los hombres”. “Las mujeres embarazadas tienen prioridad”. "La libre circulación está restringida". “Los hombres esperan delante”. “Y las mujeres detrás”. Las frases están en las paredes, en el techo e incluso en los vagones del Metro de la ciudad de Madrid. Y no hay manera de pasarlas por alto. ¿O acaso solo hay que limitarse a responder “bendito sea el fruto”?
Todas las frases forman parte de la campaña promocional de la nueva temporada de la serie de la plataforma de películas y series en línea Hulu El cuento de la criada, inspirada en la novela distópica del mismo nombre de Margaret Antwood.
La Despensa ha sido la agencia publicitaria encargada de empapelar no solo el metro sino las calles de Madrid con vallas, afiches y carteles que concluyen con una frase que, es cierto, solo podrán entender con fidelidad los seguidores de la historia, pero que atrapa de inmediato: “¿Gilead o realidad?”.
Y aquí está la explicación: Protagonizada por la actriz Elizabeth Moss, El cuento de la criada está ambientada en un futuro distópico en el que la tasa de natalidad se ha desplomado por dos causas: la contaminación ambiental y el aumento de las infecciones de transmisión sexual. Así que en ese contexto, surge un gobierno totalitario y fundamentalista bautizado como “La República de Gilead” que crea nuevas reglas para Estados Unidos.
La sociedad está organizada por castas. Y en ellas, las mujeres son divididas en dos: las fértiles y las que no. Ninguna puede leer, trabajar. controlar dinero ni tener propiedades. Y las fértiles son reducidas a la categoría cobayos reproductores o criadas.
Y es eso precisamente lo que ha resaltado la campaña de La Despensa, a cargo de los directores creativos Miguel Olivares y Javier Carrasco, contratados por HBO –que retransmite la serie en España- para promocionar el estreno de la nueva temporada de El cuento de la criada y subrayar aquello de “cualquier parecido con la realidad”.
PUBLICADO: 30 de abril de 2021