Justo un día antes de cumplir 72 años de transmisión ininterrumpida, esto es, el 1 de diciembre de 2020, la Sala Constitucional tomó la decisión de interrumpir la señal. Solo que es ahora cuando es ejecutada la medida. Pero lo que hay detrás no es un caso de censura, sino una disputa entre los dos socios de la estación
El Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender el 20 de abril la programación de la estación radial Radio Rumbos, identificada con el dial 670 en la banda de amplitud modulada (AM). Y suspenderla de manera indefinida. Y aunque muchos chistaron rápido que se trataba de un caso de censura informativa, lo que hay detrás es una vieja querella entre los dos socios de la emisora por el comodato del local donde funciona la estación.
Fue la Sala Constitucional del Tribunal la que tomó la decisión el 1 de diciembre (por cierto, un día antes de cumplir 72 años de operaciones ininterrumpidas) de cancelar las transmisiones de la estación, solo que es ahora cuando se hace pública la medida, que incluye además el desalojo de las instalaciones de la emisora.
La disputa comenzó el 21 de febrero de 2018 cuando Lionese Real Estate Corporation y el entonces presidente de Radio Rumbos, Germán Febres Chataing, quien representa los intereses del banquero Pedro Torres Ciliberto, firmaron una transacción por el alquiler del local donde funciona la estación de radio en el edificio Tecoteca II, en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao.
Solo que seis meses aparece en el campo un tercer jugador: Elsa María Siciliano Orozco, quien dice ser la verdadera presidenta de la sociedad mercantil C.A. Rumbos luego de haber comprado un lote de acciones de la estación a Francisco José Vargas, e introduce un recurso legal para imponer su derecho.
Siciliano, que ha sido y es la presidenta de Radio Rumbos en los últimos años, ha declarado en Noti-Rumbos que efectivamente “no es un problema político” y que lo que hay “es un problema de socios”, pues Torres Ciliberto, que admite es uno de sus socios, lo que “está cazando” es una pelea” jurídica.
Lo que sucede es que tras dos años de litigios, sentencias y revocatorias, la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia ha declarado firme el alquiler del local entre la sociedad mercantil Lionese Real Estate Corporation y Germán Febres Chataing, en su condición de presidente de la C.A. Rumbos (Radio Rumbos).
Elsa María Siciliano Orozco y el director general Manuel Isidro Molina han dicho que desconocían la sentencia, por lo cual emitieron el miércoles un comunicado oficial en el que dejan claro que es a partir de ahora cuando entregarán el caso en manos de abogados.
“En nombre de nuestro personal, ese Trabuco Rumbos que tanto valoran y quieren ustedes, ofrecemos disculpas, porque desconocemos qué otras consecuencias tendrá esta sentencia de diciembre pasado, a cuyo expediente número 19-0441 no tuvieron acceso nuestros abogados ni conocemos las reales intenciones que tuvo el magistrado ponente Calixto Ortega, para tal decisión aprobada por los integrantes de la Sala Constitucional”, apunta textualmente el comunicado que llegó a la redacción de PRODUCTO.
Radio Rumbos inició sus transmisiones el 1 de diciembre de 1949 en las oficinas del edificio Junín, diagonal a la Plaza O'Leary, en la urbanización El Silencio, en el centro de Caracas. Y en 1959 comenzó la emisión de Noti-Rumbos, una suerte de noticiero radial en el que dos locutores se alternan la lectura de noticia y solo los interrumpe el sonida de una marimba.
PUBLICADO: 20 de abril de 2021