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Netflix ya no presta su contraseña

La plataforma estadounidense por suscripción Netflix, se puso las pilas y comenzó a regular el acceso a sus pantallas - eso si, muy sutilmente -  solicitando una verificación de usuario a través de un código enviado al propietario de la cuenta. Solo en dispositivos de televisión por el momento

Netflix, el servicio por suscripción de películas y series que cuenta con 203,6 millones de suscriptores ganados solo en el cuarto trimestre del año 2020, gracias a la pandemia por supuesto, tomó medidas en cuanto al uso compartido de una sola cuenta con diferentes usuarios que no comparten vivienda.

La cosa es así: la plataforma ofrece tres planes para sus usuarios alrededor del mundo que son el básico con una pantalla activa, el estándar con dos pantallas y su producto estrella (el más pedido) el Premium que permite hasta cinco pantallas  cada una independiente, lo que resulta enriquecedor para la experiencia de cada miembro de la familia pues gracias a la inteligencia artificial, cada perfil está adaptado a los gustos del usuario.

El problema vino, para Netflix claro está, cuando los clientes comenzaron a comprar el plan Premium y compartieron su contraseña a familiares y amigos, que no viven en la misma residencia e incluso en el mismo país, para que se beneficien de la programación, sin costo extra.

Esta práctica, ya normalizada por los usuarios de la plataforma, dio pie para la venta ilícita, por parte de oportunistas de oficio, de cuentas con cinco pantallas comercializadas por separado, algo así como un bachaqueo de pantallas Netflix pues. ¿Netflix supo de esto? Probablemente hizo ojos ciegos por mucho tiempo, porque esta situación nueva no es.

Netflix reacciona sutilmente

En los términos de uso de la plataforma dice con bastante claridad:"El servicio Netflix y todos los contenidos que se vean a través del servicio son para tu uso personal y no comercializable y no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar", entonces, ¿Por qué ahora? Quizás sea por el rápido crecimiento en suscripciones que la pandemia le dio a la plataforma y no quieran perder clientes si siguen negando o evadiendo la realidad que es que su producto, está siendo comercializado indiscriminadamente.

Sin embargo y pese a la grave situación que podría fácilmente salirse de sus manos, la plataforma de streaming decidió comenzar su ataque a la piratería, con un sencillo y sutil mensaje que aparece apenas el cliente entra a su cuenta compartida ilícitamente: "Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo".

Luego se le pide la verificación de esa cuenta a través de un código enviado por mensaje SMS o correo electrónico que al fin y al cabo lo que hay que hacer es llamar o enviar un mensaje al propietario de la cuenta y que te dé el código que necesitas, nada difícil en un mundo de teléfonos inteligentes. La otra opción es crear una cuenta de prueba, gratis por un mes y luego se debe pagar para poder seguir viendo la programación. 

Por lo pronto, Netflix sólo está dando esta pequeña advertencia únicamente en dispositivos de televisión, pero eso no implica que más adelante no quieran aplicar medidas más rigurosas.


PUBLICADO: 18 de marzo de 2021