La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos prohibió el lunes 15 de marzo el Bono de vuelto de Tiendas Beco, la herramienta que había creado la marca para resolver el gran problema que enfrentan los clientes cuando quieren adquirir un producto y necesitan recibir el cambio en divisas
Un grupo de trabajadores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) visitó Tiendas beco del Centro Comercial Chacaito y, sin derecho a pataleo, prohibió el lunes 15 de marzo el Bono de vuelto, la herramienta que había creado la marca para resolver el gran problema que enfrentan los clientes cuando quieren adquirir un producto y necesitan recibir el cambio en divisas.
Los intendentes Juan Iriarte y Elio Córdova llegaron, se reunieron con los encargados de Tiendas Becos y, acto seguido, le estamparon un rótulo de “prohibido” al aviso que informaba que ahora contaban con tickets de $1, $2, $5 y $10, para de esta manera dar cambio a los clientes que usaran moneda extranjera para sus compras debido a la falta de divisas de baja denominación.
“Estamos generando una medida prohibitiva a Tiendas Beco. La empresa estaba condicionando al consumidor ofreciendo un mecanismo de “vuelto” no autorizado mejor conocido como “vale”. Se le debe devolver el justo cambio a la población”, escribió el viceministro de Política de Compras y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio, Daniel Gómez, en la cuenta oficial del ministerior en la red social Twitter.
Ya se sabe: En Venezuela la economía está dolarizada. Y no hay suficientes billetes de bajas nominaciones en el mercado. Y los billetes que acaba de emitir el Banco Central de Venezuela por Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs 1.000.000. no alcanzan para comprar un solo dólar y apenas un bollo de pan. El problema existe. Pero nadie en el Gobierno propone una solución.
Lo que hizo la cadena de tiendas por departamento fue poner a disposición de los clientes cupones de un dólar (US$ 1), dos dólares (US$2), cinco dólares (US$5) y diez dólares (US$10) para aquellos que necesitaran vuelto. Cupones como los de Monopolio. Con la diferencia de que no caducan, que son canjeables en cualquier tienda, que tienen un sello distintivo para comprobar su validez, y que pueden usarse cuando el cliente lo desee.
Por eso fueron bautizados en Twitter como “El dólar Beco”
Ana María Domínguez, gerente de mercadeo de Tiendas Beco, asombrada en ese momento por reacciones leídas en la red social, aclaró a PRODUCTO que solo era “un bono”. Y hasta le buscó otro nombre: “Un vale”. En definitiva, una opción más que le habían puesto a la mano a los consumidores y, mejor aún, a sus clientes habituales para optimizar el proceso de compra.
“Tiendas Beco ha puesto al alcance todas las alternativas posibles: acepta bolívares, dólares, euros, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, pago móvil, zelle, paypal… y de pronto se nos ocurrió ofrecer también estos cupones”, explicó Domínguez en ese momento.
La idea de los bonos se hizo incluso sin la participación de la agencia publicitaria de siempre de Tiendas Beco. Se discutió primero la idea en el departamento legal, que se encargó de exponer sobre la mesa todas las ventajas (y desventajas) que podría traer consigo emitir bonos como herramienta de pago. Y luego se diseñaron los cupones y los pusieron en práctica hace más de una semana en las tiendas de todo el país: Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Y en todas obtuvieron buenos resultados. Y sin tantos aspavientos.
Hasta que lo publicaron en la red social Instagram…
“Sabíamos que íbamos a dar de qué hablar, porque es la primera vez que tenemos un vale. Pero honestamente no esperábamos esta lluvia de reacciones”, comentó Ana María Domínguez la semana del 9 de marzo, que fue cuando iniciaron el uso de los vales.
Tiendas Beco no ha sido el único en implementarlo. Excelsior Gama lo ha hecho ya con sus clientes. Y también algunos locales más pequeños y bodegones. En el caso de la tienda por departamentos, se encargó de instruir a los cajeros de todas las tiendas acerca de cómo ofrecer los cupones a los clientes sin que se sientan presionados.
“Porque un cajero tiene que ser una persona preparada, capaz de recibir distintas formas de pago incluso con una sola compra. Y no hacer sentir además a los clientes que los estás amarrando a una sola opción”, advirtió de hecho la gerente de marca de Tiendas Beco.
Hay gente que no acepta los cupones, es cierto. Hay otra que lo ve con reservas, es verdad. “Pero hay gente a la que no les importa recibir nuestros cupones, porque son clientes habituales y saben que siempre vamos a estar aquí. Lo importante es que no estás obligando a nadie. Lo peor es llegar a un sitio y sentirte de manos atadas porque no te ofrecen opciones. Aquí le estás ofreciendo una opción más de pago y los clientes tiene la decisión de seleccionar cuál es la que más le conviene. Porque la idea es que el cliente salga feliz de la tienda”, comentó Domínguez en ese momento.
PUBLICADO: 16 de marzo de 2021