El conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo nos ha sentado como en los viejos tiempos frente a la pantalla del televisor el día y la hora que se les ha antojado: los viernes a las 7:00 de la noche. Y todo ello contraviniendo las normas de “los contenidos a cualquier hora” impuestas por su competidor más cercanos: Netflix.
Disney lo ha vuelto a hacer. El conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo ha logrado llevarnos nuevamente al pasado y, como si hubiera puesto en práctica los súperpoderes de uno de sus nuevos superhéroes, nos ha sentado como en los viejos tiempos frente a la pantalla del televisor el día y la hora que se les ha antojado: los viernes a las 7:00 de la noche. Y todo ello contraviniendo las normas de “los contenidos a cualquier hora” impuestas por su competidor más cercanos: Netflix.
Ha sido a través de su plataforma de streaming Disney +, operado por la división de Media and Entertainment Distribution de The Walt Disney Company, que nos ha hechizado con su nueva serie: WandaVision, basada en los personajes Wanda Maximoff (La Bruja Escarlata) y Vision, propiedad de Marvel Cómics, y ambientada en el universo cinematográfico de Marvel (UCM).
Para los menos entendidos: WandaVision se centra en la relación casi idílica entre una heroína con poderes casi ilimitados y un robot de nombre Vision, que fue literalmente aniquilado en una de las películas de Marvel: Los Vengadores: Infinity War.
Pero más allá del atractivo de la serie, del alarde de producción y efectos especiales en los que ha invertido Disney +, lo más interesante es que ha logrado captar la atención de millones de televidentes en todo el mundo, pese a que sus nuevos episodios (nueve en total) debutan en un momento, digamos, bastante extraño de la semana. Y está más que probado en las redes sociales: los fans se sientan a verla.
Contrario a las producciones de otras plataformas, como Netflix, WandaVision estrena un capítulo diferente cada semana, por lo que las “maratones” son imposibles y los fans deben armarse de paciencia en espera de la continuación de la historia cada ocho días.
Los episodios se estrenan cada viernes en medio de la noche. En horario de Estados Unidos, es a las 3:00 a.m. (hora del este) y a la medianoche (hora de la costa oeste), esto pese a que el horario no favorecería el hecho de llegar a una mayor audiencia, pues se mantiene también en Latinoamérica, donde la saga Marvel ha calado hondo.
El lanzamiento semanal del programa y el formato de media hora desafían las reflas que nos han impuesto las plataformas en línea desde hace casi un década y nos llenan de interrogantes como, ¿cuántos programas pueden confiar en que los fans sintonizarán cada semana?
Para muchos, WandaVision y Disney + han comenzado a marcar una nueva tendencia: el comienzo de la Era del Retroceso, una época en la que la televisión avanza y al mismo tiempo mira hacia atrás.
Pero esto tiene una explicación: los servicios de streaming como Disney+ son marcas globales que apuntan, precisamente, a audiencias globales, por lo que no aplicaría el concepto de un momento del día adecuado para lanzar sus productos.
Un portavoz de Disney ha aceptado a hablar acerca del tema en entrevista con CNN Business. “La razón detrás de que se estrene a medianoche es la alineación global alrededor de un tiempo que funciona mejor para que el contenido salga a la luz en todas las zonas horarias”, dijo.
En efecto, Disney+ está disponible en países con horarios tan dispares como EE. UU., Canadá, Alemania, España, India, Japón, Australia, Latinoamérica.
Esa cadena también apunta a que una de las razones para elegir ese horario de estreno es la cantidad de usuarios que se conectan a Internet en la noche y madrugada.
Los estrenos de WandaVision y The Mandalorian, la otra exitosa serie de Disney+, se dan en un horario en que la mayoría de gente está dormida, lo que ayudaría a “aligerar la carga” de los servidores de la plataforma.
Pero hay más: después de sufrir graves consecuencias financieras durante la pandemia, la compañía anunció la compra de un paquete gigantesco de contenidos y propiedad intelectual que dará luz verde a diez series de Marvel, 10 series de Star Wars, 10 de acción en vivo de Disney, animación y series de Pixar, también, como 10 funciones de Disney de acción en vivo, animación y Pixar.
La nueva Star Wars de Jon Favreau también estableció la estrategia de lanzamiento con episodios de media hora estrenados semanalmente. Y su éxito ya ha inspirado un cambio de estrategia en la era del retroceso.
Paramount +, la nueva versión de CBS All Access de la empresa matriz ViacomCBS, está apostando fuerte por su biblioteca de propiedad intelectual. La presentación de febrero del streamer prometía nuevas versiones de Frasier, Criminal Minds y Spongebob Squarepants"ç, además de adaptaciones televisivas de películas como Flashdance, Love Story, The Parallax View y The Italian Job.
Y HBO Max, el servicio de transmisión de WarnerMedia, está listo para lanzar una versión extendida de su ola de superhéroes de 2017, Liga de la Justicia, en marzo, mientras crea programas alrededor del universo activo de DC con Green Lantern.
La gran pregunta es: ¿se sumará usted a la nueva forma de consumir tv? ¿O quedará al margen de la tendencia?
PUBLICADO: 04 de marzo de 2021