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Sundde y Ministerio de comercio ajustan precios a Farmatodo

Superintendencia Nacional y Ministerio de Comercio solicitan a Farmatodo ajustar sus precios y crear un sistema de vuelto en divisas con el fin de optimizar sus transacciones comerciales

El Vice ministro de Política de Compras y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio Daniel Gómez, informó que luego de sostener reunión con directivos de la cadena de farmacias Farmatodo, se llegó a una serie de acuerdos  que van a permitir optimizar su funcionamiento atendiendo las demandas de los consumidores.

Entre los acuerdos suscritos, Gómez destacó el compromiso por parte de Farmatodo en ajustar el precio de 472 productos revisados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos Sundde y la creación de un sistema de vuelto en divisas con la finalidad de incrementar el funcionamiento de sus cajas al 100%.

La Superintendencia y el Ministerio de comercio están realizando estas inspecciones de manera sistemática desde abril de 2020, cuando se retomó la medida de congelamiento de precios, abandonada desde 2019. Por lo que las fiscalizaciones no solo se hacen para revisar los precios sino para verificar que los comercios utilicen la tasa oficial del Banco Central de Venezuela al recibir pagos en divisas.

Sin embargo, la conocida cadena farmacéutica no se ha pronunciado al respecto. En ocasiones anteriores tanto la Sundde como el Ministerio de Comercio han solicitado a Farmatodo el ajuste de sus precios o en su defecto vender productos de la cesta básica de acuerdo con la lista de precios congelados.

El Origen

Esta situación se genera a raíz de la falta de efectivo, lo que afecta directamente las transacciones de compra. El billete de más alta denominación que hay en Bolívares es el de 50.000 con cuyo importe no se puede comprar ni un producto. Consecuencia de la hiperinflación que padece la moneda nacional.

Problema aparte es el vuelto en divisas, ya que los billetes de baja denominación están prácticamente desaparecidos, lo que obliga al comerciante a pedirle al cliente que gaste todo el billete de 10 o 20$ que lleva para pagar, “porque no tiene cambio”, situación ésta que se ha agravado desde la pandemia. 


PUBLICADO: 23 de febrero de 2021