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Carros en guerra en la final del Super Bowl

¿Cuántos millones se ha embolsillado la National Football League por concepto de publicidad en la jornada del domingo 7 de enero? Es la interrogante que comienzan a despejar a partir de hoy los expertos en mediciones, que en 2020 calcularon ingresos cercanos a los 600 millones de dólares.

 

Es esa precisamente la gran pregunta luego de que firmas como Coca-Cola, Hyunday Motor America, Budweiser y Planters, por solo nombrar algunas, anunciaran a boca de jarro que darían dos pasos atrás y no acudirían a la cita luego de una crisis económica como la vivida por causa de la pandemia de Covid-19, y destinarían más bien sus partidas (5,5 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos) a campañas de información sanitaria; amén de que solo se permitió entrada al Raymond James Stadium de Tampa, en Florida, al 20% del aforo: 13 mil aficionados en lugar de 66.000 asientos disponibles… y con todo lo que ello implica en pérdidas por concepto de consumo en comidas y bebidas.

Con todo, más de 40 marcas apostaron a mostrar los mensajes publicitarios. Y algunos, como dos emporios de la industria automotriz, entablaron incluso una batalla campal de anuncios.

General Motors, la compañía estadounidense que fabrica automóviles, camiones y motores, anunció semanas atrás que participaría en la final del campeonato de la National Football League con una campaña ecológica centrada en los carros eléctricos. Lo que no explicó es que lo haría, digamos, con un toque sumamente provocador.

Will Ferrell es el protagonista del spot de 1 minuto 30 segundos de duración, en el que el comediante estadounidense se dirige al público y, con un globo terráqueo en su mano,  pregunta:  “¿Sabían ustedes que Noruega produce más carros eléctricos per cápita que Estados Unidos?”. Y acto seguido responde “!Noooor-wayyyy!”, es decir, un divertido juego de palabras que une la clásica frase “No way” (de ningún modo, en español) con la palabra “Norway” (Noruega).  

Y a continuación, Ferrell destroza literalmente el globo terráqueo con un puñetazo y se sube de inmediato a un Cadillac Lyric con destino a Noruega para demostrar el potencial de los estadounidenses.

Solo que el spot parece haber caído como un puñetazo al estómago de Audi, la multinacional alemana fabricante de autos de alta gama y deportivos, y no ha tardado en responder.

¿De qué manera? Contrató al actor noruego Kristofer Hivju, conocido por haber interpretado el personaje de Tormund en la serie Game of thrones, lo subió a uno de sus nuevos modelos, un Audi etron, y lo puso a conducir por un paraje nevado.

“!Norrr-way!”, dice Kristofer, en el anuncio. “!Noorr-way ¿Cómo puede ser que a alguien no le guste esto? ¿Cómo pueden odiarnos?”, agrega para luego detener el auto de manera repentina tras hallar una globo terráqueo destruido en la mitad de su camino.

“¿Quieres golpearnos la cara? ¿Quieres hacernos esto a nosotros? ¿A mí? ¿Al mundo?”, pregunta el actor. Y en el fondo se puede leer: “No odies. Imítanos”. Queda clarísimo el mensaje a García.

 

Patriotismo (y unión) ante todo

Jeep, la marca estadounidense especializada en autos todoterreno, ha convertido en cambio su spot en un mensaje político que apunta sobre todo a reflexionar acerca de algunos sucesos ocurridos en los últimos meses en Estados Unidos: las manifestaciones del Black Live Matter, la toma del Capitolio por parte de una horda de seguidores del ex Presidente Donald Trump, y la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Un spot de 2 minutos 10 segundos de duración, concebido por la recién creada agencia Stellantis (que nació de la fusión de PSA y FCA), y protagonizado nada menos que por un icono de la federación y un legendario luchador de los derechos humanos: el cantautor Bruce Springsteen.

“El jefe”, como se conoce popularmente a Springsteen, quien en sesenta años de carrera musical nunca había formado parte de un anuncio publicitario televisivo, se traslada a Kansas –en un Jeep, claro, el viejo modelo CJ.5- , e inicia un breve recorrido en una capilla situada en el condado de Smith, al tiempo que medita acerca de la necesidad de dejar a un lado el miedo, rescatar los valores que convirtieron a Estados Unidos en una potencia, y lograr la reconciliación entre “azules y rojos”.

Olivier Francois, director de marketing de Stellantis, ha explicado que “The middle” - el nombre del spot dirigido por Thom Zimmy- fue creado para celebrar el 80 aniversario de Jeep y por eso supone un llamado a todos los habitantes de Estados Unidos a buscar un punto de coincidencia, un punto común, entre todos. El mensaje, cargado de emotividad y sentido patriótico, llega directo.

General Motors no se ha quedado atrás y ha pisado el acelerador con el anuncio, comentadísimo en las redes sociales, de su marca Cadillac, para el cual ha recurrido a la nostalgia del cine y, más específicamente, a la película “El joven manos de tijera” para transmitir su mensaje, con Winona Ryder incluida.

Ha sido a Timothée Chalamet, el actor franco-estadounidense y enfant terrible de Hollywood, a quien han maquillado la cara de blanco, enfundado en cuero negro, y colocado unas prótesis de tijeras en su manos tal como hiciera el cineasta Tim Burton con Johnny Deep. Solo que esta vez para dejar claro que la tecnología de un Cadillac va mucho más allá que la de cualquier otro modelo y, por supuesto, puede ser conducido con todo tipo de manos. 

 
 
 
 
 

PUBLICADO: 08 de febrero de 2021