Las dificultades para adquirir divisas e importar materia prima no son obstáculos para invertir en el país. Este es el caso del emprendimiento venezolano Acus. La marca con cinco años en el país ensambla televisores y computadoras portátiles desde su casa matriz en la ciudad de Valencia.
“Hace un lustro decidimos emprender esto como una marca propia con equipos de escritorios. En el 2011 anexamos la línea de televisores y actualmente las portátiles premium, nuestro equipo más innovador”, afirma Oriana Circelli, directora de Acus.
La empresa, con capacidad de ensamblar 6 mil computadores y 4 mil televisores al mes, lanzó al mercado su portátil multitouch de la serie Lumino. El equipo “premium” es ultra delgado. La marca comercializó 20 mil unidades del producto en el último trimestre de 2013.
“La tendencia mundial va hacia las funciones táctiles. Tiene todos los atributos del PC, pero puedes vivir la experiencia del touchen una computadora normal. Es una transición hacia lo que será el futuro. Es un producto para que lleves contigo”, destaca Circelli.
Los equipos se consiguen en distribuidoras como Compu Mall, Mundo Samira y PC Actual de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Mérida. Las portátiles de 1,48 kilogramos de peso son ensambladas en Venezuela con materia prima importada, principalmente de Asia.
El ordenador cuenta con 4Gb de memoria, 500Gb de almacenamiento, un procesador Intel Inside y el sistema operativo Windows 8, grosor de 21.1mm, pantalla multitouchde 16 pulgadas.
Más inversión. Los obstáculos para importar productos en el país se convierten en una oportunidad de crecimiento para la marca Acus, tal como describe su socio Miguel Circelli: “En un mercado totalmente abierto las trasnacionales no te permitirían crecer ni producir en el país. Lo vemos como un punto positivo, las dificultades económicas no nos impiden trabajar en el país”.
La directora de Acus describe que la empresa apuesta a la atención al cliente, el servicio posventa y al buen precio para diferenciarse en el competitivo mercado. “Una marca no es solo colocarle un nombre a un equipo, es ofrecer servicio, es dar innovación. Eso lo intentamos hacer con nuestros productos. Brindar la atención al cliente que una trasnacional no puede ofrecer”.
Este año lanzarán su portátil de la línea Prodim de 14 pulgadas. “Vamos a invertir más en publicidad para este lanzamiento. En el caso de Lumino nos limitamos a una gira de medios, medios digitales, impreso y vallas para dar a conocer las bondades del producto, pero para el próximo producto tendremos mayor presencia”.
La nueva portátil busca combinar el diseño con mayor desempeño de un producto más grande, dirigido a un target que requiera un computador con mayor capacidad para trabajar antes que un peso ligero para transportar.
La marca también estima incrementar la capacidad de producción en 2014. “Hay desarrollos que tenemos a futuro más pronunciado e innovadores, que acentúan la transición entre lo básico y una experiencia touchamigable que exige el mercado”, agrega Miguel Circelli.
LM
PUBLICADO: 10 de marzo de 2014