El Gerente general de Eliaschev Saatchi & Saatchi, reconoce que las inversiones publicitarias, al igual que el resto de las actividades económicas, han decrecido considerablemente. A pesar de esto, su equipo pudo fortalecer la capacidad de adaptación y de resiliencia en este 2020. Para 2021 prevé procesos lentos, pero de posible crecimiento.
Mantenerse activo en medio de una situación que implicó parálisis y limitaciones físicas y tecnológicas, fue uno de los grandes retos que tuvo que enfrentar Eliaschev Saatchi & Saatchi, de acuerdo con su Gerente General, Jorge González.
Adicionalmente, el ejecutivo destaca que “en medio de la crisis económica más grave que ha tenido Venezuela, se incorporó de un día para otro la cuarentena por la pandemia. Esto nos obligó a quedarnos en las casas sin estar necesariamente preparados para poder operar a distancia”.
Por otra parte, señala González que, a esta problemática inesperada que sorprendió a la humanidad entera, se agregaron las grandes limitaciones de comunicación, tanto en internet como en telefonía, que existen en Venezuela. “Los primeros días fueron de parálisis, de tratar de asimilar lo que estaba sucediendo. Una vez superada esta etapa, todas las acciones se encaminaron a tomar medidas para reactivarnos”, recuerda el gerente.
De esta manera, el equipo de Eliaschev Saatchi & Saatchi pudo desarrollar un plan de trabajo efectivo: “Estatus diario, reactivación de los proyectos ya encaminados con los clientes, determinación de qué herramientas y recursos eran necesarios para trabajar a distancia y mantener la integración de todo el equipo de trabajo”, resume González, en pocas palabras, los últimos 9 meses de operaciones en su agencia.
En lo que respecta a lo positivo de 2020 en términos de aprendizajes y experiencias, el directivo señala como primer punto la capacidad de adaptación y de resiliencia que permitió desarrollar los negocios de su organización. “Aprovechamos las nuevas oportunidades, a pesar de los inconvenientes”, afirma.
“Durante este periodo, generamos nuevas ideas de proyectos basados en la nueva realidad, incluso la de producir un comercial de TV con talentos, pero todos desde sus casas”. González es fiel creyente de que el impulso de los medios digitales abre espacios a nuevas oportunidades de negocios.
A pesar de ello, el ejecutivo es cauteloso con lo que puede deparar el 2021 para la industria publicitaria venezolana, augurando no pocas dificultades “y en un proceso lento de posible crecimiento. Los temas de la pandemia y de la hiperinflación, aún continuarán afectando el desempeño de la actividad publicitaria”, recalca.
González concluye señalando que la realidad económica de Venezuela se ha agravado con la pandemia, y aunque han surgido nichos de oportunidad como la de los deliveries, las actividades en general han decrecido y las inversiones publicitarias de igual manera. Habrá que esperar. Al menos este año fue de entrenamiento intensivo.
PUBLICADO: 30 de diciembre de 2020