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Neuromarketing criollo

Venezuela comienza a incursionar en la aplicación del neuromarketing como técnica de investigación de mercado. Esta metodología permite valorar las respuestas sensomotoras, cognitivas y emocionales inconscientes del consumidor ante estímulos relacionado a estrategias de mercadeo. 

Estime-Neurobiomarketing Américas es la primera empresa venezolana especializada en el desarrollo de modelos de neuromarketing. Walter Mucchiut y Alberto Appicella fundaron esta consultora de mercadeo en 2012 con una inversión inicial de más 75 mil dólares, gracias a la alianza entre Estime (Estudios Integrales de Mercado), firma venezolana con una trayectoria de 25 años, y Neurobiomarketing, constituida en Italia hace 11 años.

El neuromarketing utiliza tecnologías y modelos de análisis cerebral como el electroencefalograma, la monitorización del ritmo cardíaco y la respuesta galvánica o conductividad de la piel; con el apoyo de instrumentos que miden el seguimiento de la mirada (EyeTracking) y las micro expresiones faciales y emociones asociadas (Face Coding).La consultora trabaja con todas estas herramientas y ahora incorpora el uso de Eye Tracking dinámicos en combinación con electroencefalografía inalámbrica.

Innovaciones metodológicas  

La compañía local ha desarrollado una variedad de metodologías, que complementan a las tradicionales, para tomar las mejores decisiones en temas de mercadeo, entre ellas: NeuroKPI, para la medición de las emociones; NeuroMetáforas, que trabaja con el imaginario colectivo arraigado en la cultura ciudadana; y NeuroCes, sobre la eficiencia de estímulos comunicacionales.

Mucchiut, director junto a Appicella de la consultora, explica que cuentan con otras metodologías para evaluar la ideación y calificación de conceptos, el desarrollo y lanzamiento de productos y empaques, el impacto y efectividad de campañas publicitarias, branding, evaluaciones de shopper marketing, la experiencia de compras (Mystery Shopping) y Neuropolítica (impacto, memoria, credibilidad e intención de voto hacia personalidades).

La empresa cuenta entre otros clientes importantes con las marcas: Ron Santa Teresa, Kraft Foods Venezuela y Cargill de Venezuela. En el exterior suma 14 clientes, ubicados en Estados Unidos, México, Argentina, países de Europa y Suráfrica. Para este año se expandirán en Chile y Perú, y consolidarán trabajos en México y una asociación en Colombia. 

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 05 de marzo de 2014