El Oscar siempre ha sido un hit de la programación del Canal de la Organización Cisneros, con participación de anunciantes premium. Pero esta vez Venevision anunció en su cuenta de Twitter, apenas horas antes del evento, que este año el canal "no tiene los derechos". Esto realmente sorprendió a la audiencia, que como siempre esperaba el programa con gran interés. Algunos publicistas confirmaron que los Oscar se habían ofrecido en la última preventa del canal.
Queremos informar que este año no tenemos los derechos de transmisión de los Premios Óscar.
— Venevision (@venevision) March 2, 2014
Quienes cuentan con el servicio de Directv pudieron de todos modos ver los premios en TNT (Canal 502). A esa hora Venevisión transmitía una reposición de un espacio humorístico llamado "¡A qué te ríes!". En Twitter arreciaron las versiones acerca de las supuestas razones que hicieron que no se transmitiera el Oscar en directo. Y, curiosamente, en la cuenta @venevision se informaba en tiempo real sobre los premios que se iban sucediendo y que el canal no transmitía ("Manténte informado de los resultados de los Premios Óscar a través de nuestra cuenta", pedia un twitt) . Algo similar sucedió hace pocos días con un premio menos importante, llamado "Lo Nuestro", que tampoco se transmitió.
El hecho no deja de llamar la atención, dadas las informaciones que circularon en el sentido de que grandes figuras de Hollywood aprevecharían los Oscar para enviar mensajes de solidaridad por la situación política que hoy se vive en Venezuela. De hecho, el actor Jared Leto hizo una mención al recibir su premio, tanto sobre Venezuela como sobre Ucrania. Por cierto, la ministra de Comunicación e Información del gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que “extremistas de derecha hacen lobby en Hollywood en busca de un pronunciamiento contra Venezuela en la entrega de los premios Oscar". La funcionaria afirmó en su cuenta de Twitter que "esta operación de desprestigio mundial contra nuestra Patria cuenta con una poderosa plataforma mediática al servicio de intereses imperiales". Distintos medios difundieron profusamente los dichos de la ministra.
Paradójicamente, la no-transmisión de los Oscar en Venezuela por Venevision en televisión abierta, se produce cuando –por primera vez en la historia– los premios de la Academia del Cine se transmiten via internet al mundo entero.
PUBLICADO: 02 de marzo de 2014