Youtube

Producción congelada

Alimentos congelados K-t-dra llega a su 50 aniversario con una producción, como la de la mayoría de las empresas venezolanas, mermada por la crisis y la pandemia, pero con el optimismo de mantener abiertas sus puertas, lanzar nuevos productos e incorporar mano de obra en plena cuarentena.

Pese a la situación mundial de confinamiento y las condiciones propias del país, la empresa venezolana de alimentos congelados K-t-dra llegó a 50 años de operaciones ininterrumpidas, con una capacidad instalada de 600 toneladas mensuales, pero restringida por un mercado nacional que en los últimos cuatro meses apenas le ha exigido 40 toneladas promedio por mes.

“Lamentablemente la caída ha sido dramática, por la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano de a pie, lo que ha traído como consecuencia esta contracción en la producción”, se resiente Benito Chinea, gerente general de Alimentos Mulcoven, casa matriz de K-t-dra.

La empresa elabora a gran escala arepitas, tequeños y discos de masa fácil, categorías donde, sin entrar en detalles, Chinea dice mantener el liderazgo por encima de 50%, sumando las marcas propias que fabrica para cadenas de supermercados como Excelsior Gama, Plan Suarez y Plazas. La firma ofrece 172 SKU (presentaciones de productos) que incluyen pastelitos, tortillas, pulpas, frutas congeladas, yuca y miel, entre otros. “Próximamente saldrá al mercado el tequeño de chocolate, con nuestra marca comercial y con la marca propia Excelsior Gama. Y hay otros nuevos desarrollos por venir”, comenta el gerente sin adelantar más, pero agrega que también fabrican para las cadenas de comida rápida KFC y Arturos, así como los tequeños que comercializa la exhibidora Cinex.

“Durante el mes de mayo, con todo y la pandemia, ingresamos 40 nuevos trabajadores reforzando los controles internos de bioseguridad, para garantizar la continuidad de las labores y seguir adelante con una línea que ya veníamos trabajando desde noviembre de 2018: los sticks congelados de yuca, que es un corte similar al de las papas fritas”, comparte Chinea. “En este momento los estamos produciendo para Excelsior Gama y próximamente saldremos con nuestra marca comercial K-t-dra”.

En cuanto a las posibilidades de exportación, el gerente de Mulcoven explica que el último envío de masa fácil, tequeños, pastel guayanés, pastel andino y yuca lista congelada al exterior, se hizo hacia Estados Unidos en enero de 2019. “También hemos exportado a República Dominicana y Colombia. Con Europa hemos tenido limitaciones porque hay una prohibición de entrada de los quesos venezolanos y latinoamericanos en general a Europa, lo que obstaculiza la exportación de tequeños”, dice Chinea.

Por otra parte, las restricciones para la adquisición de materia prima, obligó a K-t-dra a pensar primero en el mercado interno. “Evidentemente exportar es una manera de tener un mejor flujo de caja en dólares, pero teníamos las limitaciones con la harina de trigo y otros ingredientes que nos obligaban a cumplir primero con el mercado nacional”, explica Chinea. Sin embargo, K-t-dra ha logrado colocar en el viejo continente sus pulpas de frutas.

Congelados online

Chinea  reconoce que han reaccionado tardíamente al tema del comercio electrónico, aunque comparte la idea de que “todos tenemos que migrar hacia allá”. Entre tanto, comercializan vía online a través de la plataforma en Instagram del bodegón de productos importados @micongelado.com. “Hemos estado trabajando en este tema, apuntando hacia el comercio electrónico. Esto no va a pasar tan rápido como quisiéramos  y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”, dice.

Promoción y publicidad

Con motivo de sus 50 años K-t-dra había programado algunos eventos que se vio obligado a suspender. El 13 de marzo, el mismo día en que el Ejecutivo decretó la cuarentena, la empresa impuso botones y entregó diplomas a su personal más antiguo. Pero inmediatamente tuvo que paralizar sus promociones. “Quedamos con mucho material promocional parado, incluyendo la  instalación de stands en cadenas de supermercados y degustaciones”, comenta Chinea.

Sin embargo, trabajan en una campaña, enfocada básicamente en medios digitales y algunas promociones en radio, para insistir en que son una empresa de alimentos más que de pasapalos y que seguirán presentes en Venezuela, a pesar de los pesares.

 

 


PUBLICADO: 13 de agosto de 2020