Youtube

La carrera por la vacuna anti Covid-19

Conseguir la vacuna contra el Covid-19 en tiempo récord, se está acercando a los mil millones de dólares en costos de investigación. No es para menos, si se toma en cuenta que la cifra de contagios en el mundo, ronda los 16 millones, hay 213 países afectados y los decesos por la enfermedad superan los 660 mil.

La batalla por encontrar una cura contra el Covid-19 es un hecho. Importantes laboratorios como el Británico-Sueco Astrazeneca  e instituciones privadas y estatales de biotecnología de China, Reino Unido y Estados Unidos, trabajan en una carrera contra el tiempo para conseguir una solución médica ante este virus mortal.

La Organización Mundial de la Salud, reconoce alrededor de 150 desarrollos de carácter biológico y científico, de los cuales 23 ya están en su fase más avanzada realizando pruebas en personas. Entre los estudios más destacados por sus resultados y por la inversión económica que han recibido, están dos posibles vacunas desarrolladas en China; otra por la farmacéutica Sinovac, que ya se encuentra en Fase 3, así como la del Instituto de biotecnología Cansino Biological Inc. en Fase 2. En Reino Unido se adelanta la Fase 3 del desarrollo de la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca; y otro estudio en Estados Unidos por la compañía de biotecnología Moderna, también en Fase 3.

Fases de una vacuna

Hay una fase pre clínica o Fase 0 que en condiciones normales implica pruebas in vitro y en animales. La Fase 1 maneja pruebas en pequeños grupos de humanos sanos. En esta etapa se identifican posibles efectos secundarios y dosis adecuadas. La Fase 2 incrementa la muestra de personas a cientos y se evalúan las reacciones del sistema inmune. La Fase 3 aumenta el número de muestras a miles. Se evalúa evolución de la enfermedad comparativamente con la población no vacunada y seguridad biológica de la vacuna. Una vez superadas estas tres fases, la vacuna está lista para distribuirse. Este proceso, en condiciones normales, puede durar entre 5 y 10 años, por lo que en la actualidad se han saltado muchos procedimientos para conseguir el objetivo en el menor tiempo posible.

Esta frenética carrera tiene tres intenciones: acelerar el tiempo en que habitualmente se desarrolla una vacuna; producir de manera masiva en el menor tiempo posible; y garantizar campañas de vacunación a gran escala.

Estados Unidos quiere la primicia

Moderna y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda), suscribieron un acuerdo por 483 millones de dólares en abril de este año, con el fin de respaldar la ampliación del desarrollo clínico ARNm-1273 (vacuna contra el coronavirus).  Luego de discusiones con la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) y consultar con Operation Warp Speed, asociación creada por la administración Trump para facilitar y acelerar el desarrollo de vacunas terapias y diagnósticos del Covid-19, Moderna decidió avanzar hacia una Fase 3.

A través de un comunicado, Moderna informó que el desarrollo del estudio Cove (Eficiencia del Coronavirus) implica el compromiso adicional por parte de Barda de incrementar su apoyo en 472 millones de dólares con respecto a la cantidad inicial, la necesaria colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) y parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para llevar a cabo las pruebas en 30 mil contagiados. Este apoyo financiero, asegura un presupuesto cercano a los 1000 millones de dólares.

Por su parte el proyecto liderado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Unido, en conjunto con AstraZeneca, también se encuentra en Fase 3 y la posible vacuna está siendo probada en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, por lo que estiman que estará disponible para ser producida en octubre o noviembre de este año. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos ya firmaron un contrato con AstraZeneca para asegurar el suministro de 400 millones de dosis destinadas a los países de la Unión Europea.

La ARNm-1273

La vacuna desarrollada por Moderna e investigadores del Niaid ha sido denominada ARNm-1273. En su primera etapa fue financiada por la coalición para las innovaciones de preparación para epidemias, quedando completada en febrero. La Fase 2 se realizó por un mes con una muestra de 600 sujetos en ocho sitios de investigación. Moderna trabajó en conjunto con NASDAQ PPD, una organización que brinda servicios de investigación por contrato para medicamentos, laboratorio y gestión de vida. El resultado de la segunda fase, mostró que los participantes desarrollaron niveles de anticuerpos mucho más altos que las personas recuperadas de la enfermedad. Este resultado positivo, y los casi 500 mil dólares de compromiso gubernamental, les otorgó la luz verde, para arrancar con la Fase 3.

¿De qué se trata la Fase 3?

El protocolo a seguir es un ensayo diseñado por la FDA, donde se administrará aleatoriamente dos dosis de la vacuna o dos dosis de placebo de solución salina, a una población voluntaria de 30 mil personas en los Estados Unidos. Los objetivos de este estudio serán: prevenir la enfermedad sintomática del Covid-19; de manera secundaria, la prevención de la enfermedad grave por Covid-19 y, por último, la prevención de la infección por SARS-CoV-2 (virus que causa Covid-19) incluyendo todas las sintomatologías presentadas. El grupo de la vacuna y el del placebo, no será conocido ni por participantes ni por médicos, pero sí por el equipo investigador que estará recibiendo la posible vacuna. Los resultados serán revisados por un equipo de monitoreo continuo organizado por el Niaid.

Expectativas post investigación

La intención de los biomédicos estadounidenses es  entregar 500 millones de dosis por año una vez lista la vacuna, y a partir de 2021 incrementar a mil millones por año. El anuncio por parte de  Moderna, aumentó sus acciones en Wall Street en 8% este 27 de julio antes del cierre de la bolsa de valores estadounidense.

Otro aspecto que aún no está definido es el precio de la vacuna. Para Seth Berkley, CEO de la Alianza de vacunas Gavi, uno de los líderes del proyecto Covax (esfuerzo multinacional que busca la distribución temprana y equitativa de la o las vacunas),  Europa buscaría negociar valores escalonados para garantizar precios accesibles, respondiendo a una información difundida en días pasados que aseguraba que 40 dólares sería el precio de la misma. “La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el costo, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, dijo Berkley.

En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia forma parte del mecanismo Covax y ya cuenta con un esquema de vacunación organizado según las recomendaciones de la OMS, según el director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Leonardo Arregocés, quien asegura que en el primer año, la vacuna deberá ser probada en al menos 10 millones de personas, por lo que representa un reto muy grande para las autoridades sanitarias colombianas. Los grupos que tendrían prioridad en la aplicación de la vacuna son el personal de salud, los adultos mayores de 60 años y aquellas personas con enfermedades preexistentes como diabetes, cáncer, hipertensión entre otras.

Alrededor del mundo, los contagios por Covid-19 superan los 16,5 millones. Sólo en Estados Unidos se reportan más de 4,3 millones (150 mil muertes), lo que lo convierte en el país con mayor número de infectados a escala mundial, seguido por Brasil con 2.4 millones (88 mil 540 muertes) e India en el tercer lugar con 1.5 millones (34 mil 193 muertes). Entre los países latinoamericanos más afectados por la pandemia se encuentran, después de Brasil, México que supera los 400 mil casos (44.876 decesos), seguido por Perú con 395 mil (18.612 muertes), Chile: 350 mil (9.278 decesos) y Colombia; 267 mil infectados 9 mil 74 muertes). Venezuela mantiene un rango bajo en comparación con el resto de la región, con poco más de 16 mil casos y 151 decesos por Covid-19 al momento del cierre de esta nota.

 


PUBLICADO: 29 de julio de 2020