La organización civil Transparencia Internacional, a través de su oficina en Caracas, presentó los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019, en la cual Venezuela se ubica en la posición 115 de 117 países examinados con data analizada hasta finales del 2018.
Según la organización esta opacidad en las cifras se convierte en un obstáculo para obtener ayuda de organismos multilaterales para atender programas de asistencia como los que se requieren para la atención y prevención del COVID-19.
“Venezuela estaría en los últimos lugares de la lista de candidatos a recibir apoyos financieros debido a que los donantes, financistas, agencias de calificación crediticia e inversores usan los resultados del Índice de Presupuesto Abierto como referencia por para definir sus acciones”, indica Transparencia Internacional. “En la séptima edición de la Encuesta de Presupuesto Abierto, publicada en el marco de la pandemia, el promedio de transparencia mundial fue de 45 puntos sobre 100, por debajo de los 61 considerados como el umbral mínimo para fomentar un debate público informado respecto de los presupuestos nacionales”, acota.
Al respecto señala que 31 gobiernos obtuvieron 61 o más puntos, pero hay ejemplos de una fuerte transparencia presupuestaria en seis de las siete regiones del mundo que fueron evaluadas.
Mercedes De Freitas, directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, explicó en el índice que mide la transparencia en cada una de las fases del Presupuesto Nacional (desde la elaboración hasta la auditoría del mismo y la evaluación de su ejecución) y al igual que el año pasado, Venezuela obtuvo una calificación de 0 puntos sobre 100. “Hace dos años no tenemos acceso al presupuesto nacional, ni siquiera se presenta ni se publica la ley de presupuesto, ni la ley de endeudamiento y por eso, poco podemos hacer o decir del proceso de transparencia presupuestaria”, dijo Freitas.
En el segundo indicador, que mide la participación pública, es decir la posibilidad o la oportunidad que tiene los ciudadanos de participar en cada uno de los proceso de presupuesto, Venezuela también obtuvo un 0 sobre 100. Al respecto, Freitas señala que la falta de acceso a la ley de presupuesto impide la participación de la población. “Si no conocemos los montos, ni ninguno de los proyectos, si no sabemos quiénes son los responsables, ni cómo se distribuyó ese presupuesto (cuánto hay para el Misterio de Salud o para cada uno de los hospitales, cuánto para sueldos o salarios, equipos) es imposible hacer un monitoreo, observación ni vigilancia desde el nivel ciudadano”, indicó.
En el tercer indicador, que tiene que ver con el rol y la capacidad de la instituciones de control como la Asamblea Nacional y los procesos de auditoría con autonomía que corresponde a la Contraloría General de la República, con el fin de supervisar el proceso presupuestario, Venezuela obtuvo 13 sobre 100, calificación que pone al país en el rango de “insuficiencia”, aunque reconoce esfuerzos por parte de ambos organismos en la solicitud o publicación de información.
“El decreto de Estado de Emergencia Económica impuesto el 13 enero del año 2016, ampliado y prorrogado hasta el presente con diversos actos jurídicos ilegítimos, anuló la facultad del parlamento de aprobar el presupuesto y ejercer control de la actividad financiera, con ello también se anuló toda posibilidad de control ciudadano”, añade el informe.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela agrega que “el hecho de que Venezuela haya obtenido en una calificación tan baja y que el Estado no cumpla con los mínimos esperados en una democracia: responder a los ciudadanos y trabajar para ellos afecta grandemente porque no solamente abre un abanico gigante de riesgos de corrupción, sino que al no haber la posibilidad de hacer una investigación sobre lo que se está haciendo con los recursos que son de todos, no hay ninguna posibilidad de sanción si hubiera un incumplimiento. Tampoco hay la posibilidad de hacer críticas o proponer algunos cambios en las prioridades que define el gobierno para la distribución del gasto”.
Recomendaciones
Entre las sugerencias al Poder Ejecutivo se encuentran:
• Publicación de la declaración previa al presupuesto, el presupuesto aprobado y el cierre del ejercicio
• Informar en línea de manera oportuna, y producir y publicar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo, el presupuesto ciudadano, informes anuales, revisión de mitad de año e informe de auditoría en línea, de una manera oportuna
• Implementar un mecanismo piloto para involucrar al público durante la formulación del presupuesto y para supervisar su ejecución.
• Facilitar la participación de las comunidades, directamente o a través de las organizaciones de la sociedad civil que los representan.
• Se sugiere al Poder Legislativo y a la Contraloría General de la República adelantar acciones para mejorar la participación pública en el proceso presupuestario, como permitir a miembros del público o de las organizaciones de la sociedad civil testificar durante sus audiencias y las del informe de auditoría.
Si desea ver todas las recomendaciones, puede acceder al link: https://transparencia.org.ve/venezuela-mantiene-la-opacidad-en-materia-p...
“Este índice pretende presentarle una cantidad de recomendaciones a todo el país, no solo al sector público responsable del presupuesto, sino a cada uno de los venezolanos, que estemos pendientes de que estas cosas que hoy no cumple el gobierno, las cumpla pronto y las cumpla cualquier gobierno que asuma la responsabilidad de dirigir este país”, agrega Freitas.
Fuente: www.petroguia.com
PUBLICADO: 02 de mayo de 2020