Youtube

Medidas ratificadas

Tarek El Aissami, encargado del área económica del Gobierno, detalló formalmente las medidas ya anunciadas por Nicolás Maduro, ratificando aspectos como la inamovilidad laboral, la suspensión de pago de alquileres comerciales y viviendas, y el pago de nomina a través del Sistema Patria, entre otros.

El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, dio a conocer formalmente el plan de acción en materia económica frente a la emergencia del coronavirus. Se trata de un conjunto de medidas excepcionales en materia económica, que ya había anunciado Nicolás Maduro el pasado 22 de marzo, con lapso de implementación de hasta 6 meses.

En este sentido, fue publicado el Decreto Nº 4.167 de fecha 23 de marzo de 2020, en el que se ratifica la inamovilidad laboral en todo el territorio nacional hasta el 31 de Diciembre de 2020. “Este Decreto, da continuidad a la política que desde el 2002 se ha implementado en defensa de los trabajadores y  su estabilidad laboral,“ indicó El Aissami.

Asimismo, recordó que fue activado un plan especial de pago de nóminas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, a través del Sistema Patria, por un lapso de hasta seis (6) meses. “Este Plan se activará previa solicitud de las empresas que así lo requieran, con la intención de garantizar la estabilidad socio-económica de las trabajadoras y trabajadores”, dijo el encargado del área económica. Las empresas deben ingresar a la página institución.patria.org.ve y allí cargar la lista de sus trabajadores, a quienes se les depositará un bono como complemento de nómina.

Más bonos

El Aissami dijo además que se seguirá fortaleciendo el Sistema de protección de Bonos al pueblo, e indicó que este mes se han entregado dos (2) bonos a más de  9 millones de personas según los conceptos “Marzo de lealtad” y “Disciplina y solidaridad”. “A partir de hoy, se emitirá el bono ‘Quédate en Casa' para más de 6 millones de trabajadores”, aseguró.

En cuanto a la suspensión de pago de arrendamientos de inmuebles de uso comercial por seis (6) meses, ahora también se incluyen aquellos utilizados como vivienda principal. “Durante la implementación de esta medida quedan prohibidos los desalojos”, advirtió El Aissami y agregó que esta semana se convocaría a una reunión de trabajo con las distintas cámaras inmobiliarias para construir una política de acuerdos en el marco de la coyuntura.

En los anuncios quedó ratificado el inició de un plan de inversión priorizada en alimentos a través del llamado Plan se Compras Públicas Centralizado, que garantizaría “siete millones de Clap para las familias”.

Sistema bancario

El Aissami dio a conocer la implementación de un conjunto de  condiciones especiales para los créditos ya otorgados, por un lapso de hasta 6 meses. En este sentido, se suspenden los pagos de capital e intereses de los créditos, así como los intereses de mora y las multas durante la prórroga.

Asimismo, se suspende la reclasificación de riesgo crediticio. “Esto supone, proteger el historial crediticio de los clientes del sistema bancario nacional, con la intención de que ellos mantengan su solvencia o reputación crediticias”, indicó.

Sectores estratégicos

 Además de los sectores alimentos, industria farmacéutica, de higiene y aseo personal, se incluirán otros sectores según su importancia en la coyuntura.

Señaló que el Comité Rector de la Cartera Única Productiva ha diseñado un plan de emergencia, para facilitar el acceso al crédito a favor de los pequeños y medianos productores. “Se generará un régimen especial para las Pymes donde el Estado asume la garantía”, afirmó.

Exoneración de impuestos y garantía en telecomunicaciones

Por último, El Aissami dijo que se instruyó la exoneración de impuestos y aranceles a los importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas para los sectores productivos estratégicos.

Indicó además que se giraron instrucciones al ministro Jorge Márquez, presidente de Conatel, para coordinar con las empresas de telecomunicaciones las mejoras y ampliaciones de sus servicios y dar garantías de ellos en el marco de la Coyuntura.

 Al mismo tiempo, anunció que queda prohibido en los próximos seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones en el país. “Esto, con la intención de garantizar los servicios de telecomunicaciones, completamente; así como se ha hecho con otros servicios públicos”, finalizó.

 


PUBLICADO: 24 de marzo de 2020