Youtube

Sentido común

Si en algo están de acuerdo por ahora Maduro y Guaidó, es que lo mejor para afrontar la eventual masificación del coronavirus (Covid-19) es quedarse en casa.

Mientras el primero decreta la cuarentena social y colectiva, el segundo afirma que “un día que pasemos en nuestros hogares, es un día que le ganamos a la pandemia y que permite que el virus no se propague con mayor rapidez”.

Lo cierto es que se trata simplemente de sentido común, además de ser la medida adoptada por la mayoría de los países del mundo, como España e Italia, donde las multas pueden superar los 6000 euros e incluso acarrear penas de prisión para quienes no tengan una real necesidad de salir a la calle.

En Venezuela apenas han transcurrido horas de la cuarentena social y el día lunes, en general, parece un domingo 1 de enero; a pesar de que no hay una prohibición total de circular por las calles, y la recomendación es hacerlo solamente si es estrictamente necesario, bien sea para comprar insumos médicos o alimentos, así como asistir a citas o emergencias médicas.

“El sector alimentario, el sector salud, el transporte público, el sector farmacéutico, los servicios esenciales, el sector telecomunicaciones, los medios de comunicación, están exceptuados de las medidas a las horas de inicio del trabajo y a las horas de la tarde para retornar a sus hogares. El salvoconducto para circular es presentar su Carnet de identificación de la institución a la cual sirve, eso será suficiente para que pueda circular a su trabajo“, dijo Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y encargado de los protocolos de seguridad ante la contingencia del coronavirus.

Sin embargo, en el transcurso de la mañana ya se presentaban arbitrariedades o, tal vez, se hacía evidente la falta de comunicación y el abuso de autoridad. La periodista Mariana de Barros, por ejemplo, denunciaba en su cuenta de Twitter @mdebarrosf que tuvo que soportar 3 horas en cola en la Panamericana “y no me dejaron pasar a Caracas a trabajar. Mostré mi carnet y el video del ministro Padrino López, donde exceptúa a los medios de la cuarentena, y la respuesta de un GNB fue: usted no está exceptuada de la medida, devuélvase”.

Así las cosas, entre la necesidad real de evitar la expansión del coronavirus, la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas más severas que incluya el cobro de multas y, adicionalmente el mal manejo de las informaciones, lo mejor es seguir la tendencia mundial: #quedatencasa

 


PUBLICADO: 16 de marzo de 2020