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Coca-Cola Femsa colocará papeles comerciales por Bs. 40 mil millones

Para la empresa es importante financiar su capital de trabajo por lo que esta operación estará orientada principalmente a la compra de gaveras y botellas, pues en 2029 Femsa lanzó en el país el empaque de vidrio retornable de 1.25 litros, con una planta reacondicionada en Maracaibo.

“Para nosotros es muy importante participar en el mercado de valores, que se está dinamizando mucho, y estamos muy contentos al ser el primer país de Coca-Cola Femsa, fuera del corporativo de México, que emite deuda”, destacó Javier Riccobono, presidente de la filial en Venezuela.

De acuerdo con el ejecutivo, la intención de la empresa es buscar opciones de financiamiento debido a las complicaciones de la banca nacional para ofrecer alternativas crediticias. La empresa espera poder hacer otras emisiones a lo largo del año, pero por ahora “tenemos que aprender a entender el apetito de los clientes, el tema de las tasas y los plazos”, dice Riccobono.

Afirma el empresario que Coca-Cola Femsa tiene todas las opciones abiertas, por lo que ve con buenos ojos poder tener acceso a emisiones en divisas, tomando en cuenta que la Superintendencia nacional de Valores (Sunaval) publicó recientemente las normas para este tipo de operaciones. “Para nosotros es importante financiar el capital de trabajo, por lo que no cerraríamos las puertas a esta opción”, asomó Riccobono. Especifica que principalmente el financiamiento estará orientado a la compra de gaveras y botellas, pues en agosto de 2029 la empresa lanzó el empaque de vidrio retornable de 1.25 litros, con una planta reacondicionada en Maracaibo.

Publicidad ajustada

El presidente de Coca-Cola Fensa reconoce que  la inversión publicitaria de la empresa se ha visto mermada por la situación actual de Venezuela. “El año pasado, con el lanzamiento de la botella de 1.25, lanzamos una campaña de retornables en televisión , con un comercial que hicimos en el país para explicarle al consumidor todas las bondades del retornable, como la ecológica, y la principal que es darle al consumidor una ventaja de precio.”

Riccobono compara la industria nacional de bebidas al día de hoy con el resto de Latinoamérica, y recuerda que anteriormente Venezuela estaba al nivel de países como Colombia e incluso era mucho más grande que Argentina. “Hoy en día nos parecemos más a un país de Centroamérica, con cifras de facturación similares a las de Panamá o Costa Rica”.  Las operaciones de Coca-Cola Femsa en Venezuela están desconsolidadas desde el 2017, “sin embargo seguimos trabajando muy de cerca con nuestra corporación”, dice el ejecutivo.

Señala el presidente de la embotelladora que la empresa ha tenido que ajustar su modelo de servicio a uno más acorde con sus ventas en la Venezuela de hoy. “Hemos consolidando operaciones, pasando de modelos del 100% preventa al llamado face and call (visitas y llamadas). Desde el punto de vista de ventas representamos muy poco para la casa matriz pues pasamos de ser un país con un gran mercado a uno pequeño. No consolidamos en los resultados de volumen y de ventas de Coca-Cola Femsa, estamos como una inversión en el balance de la compañía”, dice Riccobono.

Sin embargo, el directivo afirma que el compromiso de la empresa con el país es total y la apuesta es a mantener su presencia en el mercado nacional. “La mejor prueba de que esto es a largo plazo es que para el lanzamiento de 1.25 recibimos el apoyo de la corporación en México, para poder hacer adecuaciones en línea, comprar botellas y gaveras. Hoy en día financiamos ese crecimiento con el flujo interno. Este año aspiramos expandir el 1.25 para que esté en todas las ciudades del país”, dice el presidente de Coca-Cola Femsa.

Según Riccobono, el consumo de la industria de refrescos en el país ha caído en frecuencia y en base de consumidores: anteriormente era de 99% y hoy en día se estima en 25 por ciento. “El resto de las personas se ha salido de la categoría refrescos y por eso es tan importante traerles productos como el empaque retornable, cuyo rol principal es el de recuperar base de consumidores”.

De acuerdo con su sitio web, Coca-Cola Femsa está presente en Venezuela desde 2003 y cuenta con 31.8 millones de consumidores, 156,267 puntos de venta, 4 plantas embotelladoras y 22 centros de distribución.

 


PUBLICADO: 28 de febrero de 2020