A su llegada a Venezuela la tarde de este martes 11 de febrero, cerca a las 5:00, Juan Guaidó fue recibido por un nutrido grupo de sus seguidores pero también de afectos al chavismo, quienes lograron acercarse lo suficiente como para golpearlo varias veces en la cabeza, rasgarle la camisa y dirigirle improperios, mientras los cuerpos de seguridad del Estado no intervinieron para impedir las agresiones.
La sesión de la Asamblea Nacional (AN), fue suspendida para que los diputados opositores pudieran trasladarse a Maiquetía y recibir al presidente del Parlamento para escoltarlo hasta Caracas. Sin embargo, desde tempanas horas efectivos de la Guardia Nacional, fueron apostados en los alrededores del aeropuerto y en la propia autopista Caracas-La Guaira, e impidieron el paso de la caravana con los parlamentarios. En un comunicado del Centro Nacional de Comunicaciones, el equipo de prensa de Guaidó señaló que "los componentes militares" desplegaron "escudos antimisiles" en Caracas y en los alrededores del aeropuerto "para promover zozobra entre los venezolanos".
Aun cuando los autobuses fueron retenidos por los funcionarios en la autopista, la mayoría de los legisladores se bajaron de las unidades y caminaron varios kilómetros hasta el aeropuerto. Del mismo modo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dificultó la labor de los periodistas buscando que desalojaran las instalaciones.
"El mundo nos escucha"
Guaidó llegó al país en un vuelo comercial de la aerolínea TAP Portugal, procedente de Santo Domingo, luego de su gira internacional de 23 días que lo llevó a Colombia, España, Francia, Bruselas, Canadá y Estados Unidos y donde pudo reunirse con líderes mundiales, entre ellos Donald Trump. Es la segunda vez que el presidente de la Asamblea Nacional burla la prohibición de salida del país que pesa en su contra y la segunda vez que regresa por la puerta principal de Venezuela.
"Ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Luego de hacer una parada en su residencia, Guaidó llegó a la plaza Bolívar de Chacao cerca de las 7 de la noche, para dirigirse a un público en el que destacó la presencia de los los embajadores de Italia y Francia. Durante su intervención aseguró: "Hoy tenemos el respaldo para una segunda independencia", y más adelante añadió que "a veces pensamos que estamos solos, pero el mundo nos escucha".
Aun cuando no se refirió a las conversaciones sostenidas durante su gira, aseguró que "los mecanismos de presión, por polémicos que sean, seguirán aumentando. Fuimos a buscar el compromiso y lo conseguimos. Desde hace 28 años un presidente venezolano no se presentaba en Davos y desde allí nos traemos el compromiso de que puede ver una mejora económica pronto. Hay muchas empresas que quieren invertir en Venezuela", aseguró. En este sentido, adelantó que está por crearse el Fondo para Venezuela, pero no dio detalles. Guaidó prometió que ya habrá tiempo para hablar de las reuniones y de las presiones que aplicará cada país al régimen.
El presidente de la AN también hizo un llamado a todos los dirigentes políticos a la unión, pues asegura que "ese es el factor determinante y que nos tiene aquí firmes para lograr la victoria", y adelantó que este miércoles 12 el parlamento sesionará la a las 10 de la mañana.
PUBLICADO: 11 de febrero de 2020