El Fondo Monetario Internacional asegura que la economía venezolana no asoma ninguna señal que pueda explicar por qué podría comportarse, en la segunda mitad del año, “menos mal de lo que ya está”.
El FMI prevé una hiperinflación por debajo del 1.000.000 % para finales de año, consecuencia, según el organismo, de la desaceleración que desde el mes de febrero muestra el país en sus cifras de inflación.
“La economía venezolana sigue experimentando una hiperinflación, pero la inflación mensual ha bajado de manera muy importante a raíz de las medidas que ha implementado el Banco Central de Venezuela (BCV) de incrementar encajes, también por algunas operaciones en el mercado cambiario, afirmó Alejandro Werner director del FMI para el Hemisferio Occidental.
La información forma parte de las proyecciones que manejará el FMI para Venezuela en su informe anual y que aún está por presentar en su totalidad. Entre tanto, Werner explicó que la región crecerá 1,3 % en 2019, sin incluir a Venezuela. Al incluir al país en la medición, la proyección desciende a 0,6 por ciento. Sin embargo, aclaró el directivo del FMI que este punto se debe netamente a términos de medición, mas no a que el desplome de la economía venezolana influya en el desempeño del resto de los países.
Adicionalmente, la institución afirmó en su informe que la economía venezolana se contraerá 35 % este año, entre otras razones debido al colapso en la producción petrolera, que el mes pasado generó cerca de 700.000 barriles de petróleo diarios. “Durante los primeros seis meses del año no vemos una señal de que la producción petrolera pueda experimentar una recuperación; no vemos ninguna fuerza que pueda explicar por qué la economía podría comportarse menos mal en la segunda mitad del año”, sentenció Werner.
El director para el Hemisferio Occidental dijo que en Colombia la migración venezolana ha generado, hasta la fecha, un ligero impacto positivo en la economía de ese país. “La migración venezolana ha hecho que el Gobierno colombiano se haya visto en la necesidad de aflojar sus metas fiscales e incrementar su gasto público para apoyar a esta población. Esto ha generado un ligero impulso a la economía colombiana, porque hay que invertir en apoyar a este flujo migratorio”.
PUBLICADO: 02 de agosto de 2019