El banco de inversión británico Barclays plantea la posibilidad de que se produzca una "primavera venezolana" este año y el país cuente con un nuevo gobierno en 2020, aunque ese escenario para muchos idílicos va a implicar un doloroso tránsito a los infiernos, con una diminución de importaciones de 50% por la pérdida del 60% de los barriles petroleros que generan caja, debida a una caída de 700.000 barriles diarios de la producción petrolera.
Estos datos se traducen en una crisis social mucho más aguda que será todavía más perversa por la imposibilidad de restituir los servicios públicos de manera estable.
Según el resumen de este reporte, hecho por el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta de Twitter (@aroliveros), el escenario de implosión social que la firma venía advirtiendo puede estar en proceso, debido a la incapacidad, sobre todo financiera, de la administración de Nicolás Maduro de tomar medidas realmente efectivas para revertir la situación crítica.
En cuánto a cómo será la salida, Barclays no descarta la posibilidad de una intervención foránea si la situación se complica al un extremo aún más insostenible, pero considera que la primera opción será la búsqueda de salidas negociadas en un entorno interno y externo cada vez más complicado para Maduro, aunque no exento de riesgos para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y los partidos democráticos.
"Las transiciones políticas son, por definición, inciertas, y Venezuela no es una excepción. A falta de reglas claras, no hay plazos firmes ni objetivos precisos. Sin embargo, en una ruta compleja, según la experiencia internacional, Venezuela puede retomar la senda democrática".
"El suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más en las próximas semanas. Debido a la pérdida de ingresos petroleros, esperamos una disminución del 50 % en las importaciones a partir de marzo. La voluntad de las masas podría comenzar a superan a las fuerzas de seguridad, o un alto riesgo de que esta situación ocurra podría empujar a la FAN a presionar a Maduro para que se vaya".
¿De la Distopía a la Utopía?
Para Barclays, la posibilidad de que se cambie el régimen político en Venezuela tiene como correlato un escenario optimista, en el cual el país podría recuperar 87% de su Producto Interno Bruto (PIB) perdido en solo cinco años.
Más aún, en este escenario, las expectativas económicas del banco británico para 2020 son:
Comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB): +22,8%.
Crecimiento del sector petrolero: +36,1%.
Expansión del sector no petrolero: +15,2%.
Déficit Fiscal: -11,4% del PIB.
Inflación anual: 797%.
Tipo de cambio cierre: Bs. 992.963 por USD.
Como se puede apreciar, Barclays espera un escenario que, aunque positivo, es inestable y complejo. La inflación seguiría siendo seguiría siendo cercana al millón por ciento y el déficit fiscal superior a 10%, aunque el cambio dramático del signo de la economía, sin duda, comenzaría a generar recuperación en los agregados macroeconómicos.
Puesto en perspectiva, el escenario internacional seguirá siendo un problema para Nicolás Maduro, pues los argumentos geopolíticos y económicos que justifican el activismo de Estados Unidos por una transición democrática no solo se mantendrán, sino que generarán más tensión. Por ejemplo, las consecuencias de la crisis venezolana para la región serán ahora más agudas, mientras que el impacto de la debacle petrolera y la contracción del bombeo iraní pueden provocar un fuerte aumento de los precios del crudo, para no hablar de los enfrentamientos por influencia y control de recursos con Rusia y China.
"Una convergencia sin precedentes de presión interna y externa han reducido drásticamente los márgenes de maniobra del régimen, y aumenta el costo de mantener el 'status quo', incrementando la posibilidad de una fractura. Su situación financiera, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el primer trimestre del año sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque", señala Barclays citado por Asdrúbal Oliveros.
PUBLICADO: 01 de abril de 2019