La Asociación Bancaria y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario acordaron que el sistema financiero reinicie sus actividades este jueves 14 de marzo.
Los bancos Mercentil y Venzuela operarán con un horario especial reducido entre 9 de la mañana y 2 de la tarde para operaciones en taquilla. Por su parte, Banesco trabajará de 8:30 am. hasta 1 pm. La mayoría de las entidades se sumó a esta opción.
Asimismo, se estableció que que los retiros de efectivo en agencias tendrán un límite máximo sugerido de Bs. 6000, mientras que los retiros de la red de ATMs -cajeros automáticos- se autorizan hasta por Bs. 3.000 si son del banco del propio banco y de Bs. 1.500 si se usa la red interbancaria.
Banesco tendrá un límite máximo de Bs. 5.000 para retiros en taquilla. Fuentes del sector advierten que se está trabajando con una provisión de efectivo que está más de 60% por debajo de las necesidades reales.
La Sudeban y las entidades financieras han mantenido reuniones para enfrentar la "contingencia" creada por el apagón más extenso y prolongado de la historia del país. Aunque el Banco Central de Venezuela aseguró que el funcionamiento de los medios de pago es normal, los bancos han presentado problemas de plataforma, especialmente para la realización de transferencias entre cuentas de diferentes bancos.
Aparentemente, estas disposiciones obedecen a la necesidad de optimizar el uso de la energía eléctrica, luego del blackout que aún afecta a algunas poblaciones del país, aunque los voceros de la administración de Nicolás Maduro hablan de un restablecimiento de 90%.
Igualmente, este jueves 14 termina el "asueto" para las actividades laborales, pero las clases en todos los niveles educativos se mantendrán suspendidas hasta el viernes; sin embargo, a la hora de redactar esta nota, no se precisó si el sistema Metro de Caracas reiniciará sus actividades. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la empresa se indica que se están realizando pruebas para reanudar las actividades.
PUBLICADO: 13 de marzo de 2019