Grupos violentos armados instigaron saqueos masivos de empresas en el estado Zulia y, de acuerdo con un informe de Fedecámaras local, la situación de lo que queda del sector privado regional es de absoluta emergencia por la indolencia de las autoridades policiales y militares ante los robos de productos y destrucción de locales.
Los saqueos se intensificaron a partir de este 11 de marzo, cuando fueron asaltados 22 supermercados por turbas instigadas por grupos que se aprovecharon de la escasez de alimentos, agua, efectivo, transporte público, y demás bienes y servicios, como consecuencia del apagón nacional que, en Zulia, comenzó a terminar después de 6 días de oscuridad absoluta.
Entre los negocios afectados están mini mercados, como Market, y las cadenas Centro 99, ENNE, Supermart, Fiorella, NASA, De Cándido, Paga Poco, Makro y Millenium en Perijá. También fueron saqueados mercados populares en La Limpia. En todos estos locales los asaltantes arrasaron con toda la mercancía, incluidos los inventarios, y causaron severos destrozos en los locales.
El reporte de Fedecámaras Zulia reporta que hubo situaciones similares en las panaderías Don Pepe en la Rotaria, City Pan en avenida Fuerzas Armadas, Virgen de Coromoto en la Coromoto y El Gallo Francés en Gallo Verde y panadería Lila en la avenida 10.
Centros comerciales bajo ataque
Según el informe de Fedecámaras Zulia, los centros comerciales Sambil y Ferremall en la avenida Goajira; CC Delicias Norte y pequeños centros de Delicias Norte; Hogaret en Circunvalación dos y C.C. El Varilla en Sabaneta, fueron objetos de vandalismo.
En el reporte se señala que "aquí se observa que no es cubrir necesidades básicas el objeto de su actuar, pues locales comerciales como Montecristo, trajes Ellios, tiendas de Digitel, y zapaterías, ente otros, fueron saqueados en estos centros comerciales. En el caso del Sambil 105 de 270 locales fueron saqueados y casi la totalidad del Centro Delias Norte y pequeños centros comerciales aledaños a este, que superan los 300 locales, los vándalos arrasaron con todo a su paso, generando pérdidas cuantiosas al sector comercio".
Empresas desmanteladas
El informe de Fedecámaras Zulia no termina con el ataque a centros comerciales. En el sector Los Haticos, empresas como Hielo El Toro, fueron desmanteladas completamente. Igualmente, fueron saqueadas Upaca, Servipork, Café Imperial y Distribuidora Bigott.
También fueron asaltadas por turbas y grupos armados el Centro de Distribución de Pepsi Co, en la Zona Industrial Norte; la Distribuidora Disprocher de Occidente en los Haticos y Distribuidora Elliot. "El sector Farmacias fue también objeto del vandalismo al contabilizar más de 20 puntos de venta, entre las que se encuentran locales de las empresas Famatodo y SAAS, varias pequeñas farmacias en la Curva de Molina y en La Limpia, cuyas instalaciones fueron destruidas".
Más allá de Maracaibo...
En la Costa Oriental del Lago de Maracaibo también se produjeron graves saqueos de empresas de diverso tipo y sectores, como Víveres Daniel y Supermercados Gran Zulia en Cabimas. Igualmente, fueron asaltados locales de McDonald's y Farmacia SAAS en Santa Clara.
"En el sur del lago, la situación fue parecida, la empresa láctea Grupo Génica indicó que sus instalaciones en Santa Bárbara del Zulia fueron saqueadas, a los que se suman unos 30 locales comerciales asaltados en las zonas de Los Naranjos, el Chivo y Caja Seca".
Hubo casos especialmente graves que denotan una situación de peligrosa y creciente anarquía social en una región especialmente golpeada por la precariedad de los servicios públicos, pues hay que recordar que en Zulia los apagones y la falta de agua forman parte de la cotidianidad de sus habitantes desde hace mucho tiempo, así que no hizo falta el blackout para caldear los ánimos.
Varios representantes del sector hotelero informaron que, a pesar de que intentaron colaborar con sus comunidades, mediante la apertura de sus instalaciones para conseguir hielo, agua y zonas de carga para celulares y conexión a Internet, igualmente fueron víctimas del vandalismo inducido y, también en estos casos, la acción de las autoridades brilló por su ausencia.
El Hotel Milleniun, en la vía Ziruma, y el Hotel Brisas del Norte fueron totalmente arrasados. En este segundo caso, se trata de un emprendimiento familiar con 26 años en funcionamiento.
"El Zulia muestra un estado de anarquía total sin que se observe gran presencia de autoridades que contrarresten estos actos vandálicos, que están originando perdidas invaloradas al sector empresarial, por lo que el llamado es a la colectividad a reflexionar y no prestarse para continuar en actos que solo contribuirán a crear mas caos, mas zozobra e incrementar la escasez, el desabastecimiento y la crisis económica, pues un alto porcentaje de estas empresas, se verán obligadas a cerrar".
Fedecámaras Zulia alerta que "aumentará duramente el desempleo" en la región, a pesar de los esfuerzos de las empresas por mantenerse abiertas y cuidar los puestos de trabajo.
Empresas Polar pierde más de USD 5 millones
A través de un comunicado Empresas Polar denunció que la planta de distribución de Pepsi-Cola Venezuela, ubicada en Maracaibo Norte; la planta productora de Pepsi-Cola Venezuela y planta productora de pastas alimenticias de Alimentos Polar, ambas ubicadas en el municipio San Francisco; y agencia Cervecería Polar, en la zona industrial de Maracaibo, fueron objetos de actos vandálicos y saqueos, a consecuencia de blackout eléctrico.
"En la planta de bebidas, se contabiliza el robo de 150.000 cajas de producto terminado. Por su parte, en la planta de alimentos, en la que arremetieron aproximadamente 500 personas, sustrajeron 160 paletas de producto terminado, casi 77.000 unidades de pasta en distintas presentaciones y causaron daños a cuatro vehículos".
La empresa contabilizó pérdidas directas en más de Bs. 18.600 millones, aproximadamente una cifra superior a USD 5,3 millones. Además, hay que contabilizar los costos de recuperación de instalaciones no estimados, todavía.
Polar advierte que, además, las instalaciones no son seguras para sus trabajadores por la presencia de material inflamable y, en general, condiciones deplorables en la instalaciones. La empresa, golpeada por constantes inspecciones y controles, advirtió que estos actos afectan a miles de empleos en la región en un momento especialmente crítico.
La Anarquía instigada
Los saqueos afectaron a otras regiones del país, en buena medida causados por la desesperación de la gente ante lo prolongado del apagón y el impacto de sus efectos. Sin duda, habrá consecuencias de más largo aliento; pero este desastre es, sin duda, la primera reacción esperable.
En algunas zonas del oeste de Caracas fueron atacados abastos y supermercados, pero el fenómeno no tuvo la extensión que alcanzó en Zulia.
En Anzoátegui, el gobernador Antonio Barreto Sira informó sobre más de 60 detenciones de saqueadores.El problema es grave y si la acción de la administración Maduro hubiera sido más ineficaz de lo que ya ha sido, es posible que la anarquía se hubiera extendido como la pólvora.
Sin embargo, lo que hay que subrayar es el punto nodal que señala el comunicado de Fedecámaras Zulia y que el gremio cúpula empresarial respaldó a escala nacional: el aparente contubernio entre grupos armados y autoridades policiales y militares, pues frente a la acción vandálica de los primeros privó la indiferencia de los segundos.
El psicólogo Ricardo Paredes dijo a PRODUCTO que este tipo de actos "no son completamente espontáneos. Hay fórmulas para instigar a la violencia que son muy conocidas y que el chavismo utiliza con eficacia. Cuando estas acciones son dirigidas, se pueden controlar algunos sus efectos, aunque no de manera total. Siempre es muy peligroso instigar a la violencia, porque llega el punto en que todo se sale de los preestablecido por los instigadores".
"Estos grupos violentos utilizan el saqueo como mecanismo reivindicador, y no es descartable que se busque canalizar la rabia hacia objetivos específicos para que no llegue a los responsables verdaderos de la crisis, pero también se hace para sembrar el miedo en el resto de la población", dice Paredes.
En todo caso, no hay mucho que especular. Esta violencia tuvo objetivos muy específicos: las empresas. Y esto no puede ser casualidad.
PUBLICADO: 13 de marzo de 2019